SALTA (Redacción) – Los directivos y los profesionales de los centros de salud de toda la Provincia han advertido recurrentemente acerca de la falta de los insumos básicos para atender a pacientes con coronavirus. En este orden, desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se produjo una importante novedad para garantizar el abastecimiento de elementos. Entregaron una nueva partida de barbijos para los hospitales de Salta.
Las autoridades de la cartera provincial informó que estos materiales llegaron al distrito a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Asimismo, reportaron que la recepción de los barbijos forma parte del Programa Farmacia, que se ejecuta a nivel provincial. En esa línea, destacaron que la calidad de las mascarillas está avalada por certificaciones y avales rigurosos, a fin de garantizar la protección del personal sanitario.
Nuevos barbijos
En este marco, la Jefa del Programa Farmacia, Marcela Mandrile, ratificó que estos insumos poseen una serie de cualidades técnicas indispensables para evitar que los trabajadores de la salud adquieran COVID-19. Además, comentó que ya instruyeron a los empleados del sistema provincial sobre cómo deben utilizarlos al momento de atender a los infectados. «Cumplen con las buenas prácticas de fabricación que legalmente están habilitados por ANMAT», aseguró.
Acerca de los barbijos, Mandrile sostuvo que la clave de la seguridad se encuentra en la composición telar. Precisamente, refirió que en forma térmica fusiona tres capas de polipropileno no tejido de 45 gramos. De esta manera, confirmó que el producto se convierten en una muralla impenetrable para cualquier clase de microbio. «Se usan especialmente para la atención de pacientes con coronavirus y otros tipos de infecciones», expuso.
A pesar de ello, la dirigente aludió que, en primer término, cada trabajador tienen que ponerse una cofia. Posteriormente, advirtió que el barbijo debe tapar toda la nariz. Al mismo tiempo, enfatizó que los profesionales tienen que justar las tiras superiores en el culo. Por último, manifestó que las tiras inferiores deben quedar atadas por encima de la cofia. A fin de garantizar la transparencia de la transacción, Mandrile afirmó que hubo una licitación pública para la compra de los barbijos.
![](https://salta4400.com/wp-content/uploads/2023/10/logo-white-salta4400-50px-old.png)