SOCIEDAD

Le pidieron a las familias de Salta que cuiden la calidad de vida de los adultos mayores

Advirtieron sobre las problemáticas que el encierro puede ocasionar en los ancianos

Aislamiento social preventivo y obligatorio - Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia, los ancianos son uno de los sectores a los que el Gobierno provincial le está prestando más atención. De esta manera, el Ministerio de Salud Pública continúa lanzando iniciativas y operativas de asistencia en beneficio de este grupo. Ante la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, los funcionarios le pidieron a las familias de Salta que cuiden la calidad de vida de los adultos mayores.

Concretamente, la supervisión de estas políticas públicas están a cargo del programa provincial de Adulto Mayores. Al respecto, el jefe de esta propuesta, Carlos Engel, manifestó que buscan responder ante las necesidades y problemáticas que padezcan los ancianos salteños. Asimismo, apuntaron que la prolongación de la cuarentena para evitar infecciones de coronavirus pueden complicar la estabilidad de este sector. Ante ello, recalcó que lanzarán una serie de pautas para fortalecer el cuidado de la salud y bienestar emocional.

Adultos mayores

En primer lugar, Engel recomendó que los ancianos puedan mantener un rutina mientras se extienda el encierro. De esta manera, reclamó que cuenten con horarios definidos para alimentarse y descansar. También, aconsejó que mantengan la higiene personal y se cambien de ropa durante el día. Por otra parte, afirmó que el exceso de información puede ser altamente perjudicial. A consecuencia de ello, propuso que solo destinen una breve parte del día para consumir noticias sobre la pandemia.

En tanto, el especialista también se refirió a las situaciones que atraviesan los adultos mayores que viven solos. Frente a estos casos, le solicitó a los hijos, nietos o allegados que se comuniquen con ellos por lo menos una vez por día. Además, recalcó que no solo deben hablarles por teléfono, sino que también sugirió que hagan videollamadas en WhatsApp o Skype. A manera de alternativa, instaron a que los vecinos puedan dialogar con estas personas, aunque siempre respetando el distanciamiento social.

Además, Engel apuntó que los ancianos deben mantener distraídos de las graves problemáticas que azotan al mundo. Por ese motivo, recomendó que efectúen actividades lúdicas, como cocinar, mirar películas y series o disfrutar juegos de mesa. También, les pidieron que lleven a cabo otras actividades físicas y mentales, como bailar, para cargarse de energía y reforzar el sistema inmunológico. Por último, el funcionario recordó que estas personas pueden solicitar ayuda al 3875172782, que funciona todos los días las 24 horas.

Salir de la versión móvil