SALTA (Redacción) – La repatriación de salteños se convirtió en un punto de conflicto durante la última semana. En primer lugar, demoraron a un contingente de doce personas en Capital Federal, ya que no poseían los permisos de circulación. Durante el fin de semana, un residente de General Mosconi sufrió discriminación y maltratos después de retornar de Bolivia. En esta oportunidad, los trabajadores de turismo denunciaron que están abandonados por el Estado.
De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, el guía Santiago Dávalos relató cuáles son las penurias que sufren los miembros del sector en medio de la expansión del coronavirus. En ese sentido, advirtió que al menos mil familias están directamente afectadas por la paralización toda de las actividades turísticas. A título personal, el referente enfatizó: «Hace dos meses que no estoy trabajando. No tengo ningún tipo de ingreso económico».
La crisis del turismo
Asimismo, Dávalos también cargó contra la postura que la administración provincial ha adoptado en este contexto. De esa manera, exclamó: «De parte de las autoridades no hemos tenido ninguna respuesta». En tanto, manifestó que los referentes del rubro solo se pudieron comunicar con el responsable de la Coordinación Administrativa provincial, Nicolás Demitrópulos. En ese momento, sostuvo que el funcionario se comprometió a poner en conocimiento del reclamo al titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Mario Peña.
Según publica la agencia de noticias DDN, Dávalos repudió que el ministro aún no se haya contactado con los representantes de los trabajadores provinciales. Al mismo tiempo, el dirigente también apuntó contra la posición que ha tomado mandatario de Salta durante la cuarentena. «Algo que nos llamó mucho la atención a los guías de turismo y a los choferes es que no se ha mandado ningún tipo de guía, lo que tenemos nosotros es prender la tele y ver al gobernador, Gustavo Sáenz, de que nos quedemos en casa, que nos cuidemos», describió.
En tanto, el guía también protestó contra la decisión que ha tomado el Gobierno provincial en cuanto a la repatriación de salteños. «Nosotros le estamos ofreciendo ayudar, que no sea exclusivo de una agencia en particular», reclamó. Por último, Dávalos vaticinó cómo podría ser el futuro de la actividad cuando la situación sanitaria esté normalizada. Al respecto, estimó que recién a partir de 2022 todo el turismo volverá a funcionar a pleno.