SALTA (Redacción) – El intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, se refirió a la situación de un contingente de 36 personas que están desde el 10 de abril esperando regresar a sus domicilios. En su caso, para ello necesitan cruzar el puente internacional con Bolivia. Se encuentran en Orán, en un lugar sin las condiciones mínimas para vivir, pero necesitan la autorización para poder pasar por el país vecino.
Mendoza indicó a FM 88.1 que el jueves pasado hubo un principio de acuerdo que quedó en la nada y las negociaciones volvieron a iniciar. El miércoles por la noche hubo un pre acuerdo de palabra, pero todavía esperan la confirmación por escrita. En el caso, está interviniendo el Ministro de Relaciones Externas, Felipe Sola, y el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio Argentino San Millán.
La situación de los varados
Las familias varadas se encuentran custodiadas por la policía y no les permiten ni siquiera salir a comprar. Algunos vecinos y estudiantes les están brindando asistencia para que puedan comer, aunque sea, un plato al día. Mendoza aseguró que Caritas está brindando este servicio. El intendente de Los Toldos informó que pudo comunicarse con el secretario de gobierno de Orán. Además, están tramitando permisos para que una persona pueda hacerles las compras.
“Los argumentos desde Bolivia es que las personas se movieron sabiendo de la cuarentena. Estaban en Mendoza, trabajando en una finca, y el empresario movilizó los medios, le puso un colectivo y los mandó a Orán. Cuando me enteré, la gente ya estaba en Güemes. Hice las gestiones para que se queden en Orán, porque el comité tampoco permitía eso”, explicó y agregó que el intendente Pablo González logró conseguir ese alojamiento que “no será el mejor” pero no había más opción.
“No puedo hablar mal de su amabilidad, no puedo cuestionarlo”, dijo haciendo referencia a la actitud del intendente. Pero la realidad de estar en la situación de varados no es la que elegiría ninguna persona. Y sobre todo en esta situación donde se ven expuestos. Esperamos que así como están trayendo a personas varadas de otras provincias, estas 36 personas logren hacerlo.