SALTA (Redacción) – La prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio puso en jaque a los empresarios y emprendedores de la capital. Frente al arrasador avance de la crisis económica, Tupac Puggioni admitió que «la situación es durísima» para las familias que viven del comercio. Incluso, se aventuró a afirmar que «la calle Balcarce va a desaparecer como la conocíamos». «Esto va a ser perderla, es insostenible», agregó.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Puggioni lamentó que las empresas del rubro quedaron desprotegidas en este contexto. «No tenemos ayudas reales. No hay un gobierno presente en la Provincia que esté negociando los alquileres», aseveró. En ese sentido, aseguró que existe «gente preocupada». «Podrías tener gente hablando con los propietarios, tratando de llegar a un acuerdo, porque no es lo mismo que cada uno de nosotros negociando con su locatario. Si yo me voy de ahí, ¿Quién querrá alquilar ese negocio en este tiempo?. Para vender delivery no sirve», recalcó.
Crisis en la capital
A su vez, el referente enfatizó que «el turismo va a tardar en volver». A su vez, consideró que el invierno ya está perdido, mientras que recordó que se trata de «nuestra temporada alta por excelencia». «Siempre arranca en Semana Santa y termina en octubre, noviembre. Después, el verano es temporada baja. Es un turismo más gasolero», relató. Igualmente, confesó: «Vamos a ver si se puede llegar a trabajar para esa época. No sabemos que va a pasar con las deudas que tenemos».
Frente a este escenario, Puggioni pronunció que «los precios de alquileres son imparables». «Ahora algunos hacemos delivery, y está muy flojo. Se está cobrando 200 pesos un plato, que es muy barato», precisó. Además, manifestó que los comercios solamente adoptaron esta modalidad «para mover a los empleados, limpiar el local y que ese dinero vaya a los sueldos». No obstante, aludió en la calle Balcarce «tenés alquileres de 100 mil, 150 mil pesos». En caso de que no se reactiven las actividades económicas, adelantó: «Soy una de las personas que me iré y alquilaremos una propiedad más económica y arrancaremos de nuevo».
Incluso, el empresario no destacó que a futuro varios comerciantes del área se instalen en «una zona barata» de la capital». En tanto, comentó que «el Paseo Güemes y el de los Poetas deben estar igual». Por su parte, insistió en que el Gobierno provincial implemente acciones para auxiliar a las firmas locales. De lo contrario, auguró que «Salta va a quedar mal». «Creo que el Gobierno provincial debiera moverse un poquito más y tomar el ejemplo de la Nación, ocuparse, dialogar. Aquí no te llama nadie. El Gobernador solo habla en redes sociales, pero hablarte personalmente no», sentenció.