SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia aclaró una de las problemáticas que afectan a la fuerza de seguridad local. En este marco, denunciaron que la Policía de Salta no está realizando autopsias por muerte natural. Por ello, apuntaron contra la «ausencia de prestación de servicios«. Ante ello, mencionaron que actualmente los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) están ocupándose de estas labores.
De esta manera, la responsable del CIF, María Luján Sodero Calvet, expuso cómo se han desarrollado estos trabajos desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. A partir del 20 de marzo, mencionó que el Departamento Técnico Científico ha cubierto la realización de más de 40 autopsias y exámenes relacionados que no les correspondían. En esa línea, remarcó que este órgano no debe ocuparse de las evaluaciones de los decesos por causas naturales.
Responsabilidad de la Policía de Salta
En primer lugar, Sodero apuntó que estos trabajados deberían ser ejecutados por área de Medicina y Química legal de la Policía de Salta. Sin embargo, recalcó que esta dependencia dejó de responsabilizarse sobre estas tareas a partir del comienzo de la cuarentena obligatoria. Por ese motivo, apuntó que existe «reticencia y ausencia de prestación de servicios». Incluso, ratificó que la fuerza de seguridad ha argumentado que afronta una falta de médicos.
Frente a esta deficiencia, la fiscal indicó que el CIF tuvo que encargarse de este asunto a instancias de un pedido del Poder Judicial. Además, afirmó que los profesionales de la Policía «no quieren ver ni tocar los cuerpos y directamente». También, enfatizó que los médicos del organismo solamente «piden autopsias cuando no se trata de muertes violentas». En este contexto, repudió que los trabajadores del cuerpo afrontar una mayor carga laboral de la que deberían tener.
«No hay justificativo ni información fehaciente sobre la falta de médicos de la Policía», rechazó Sodero. A su vez, pronunció que en este marco «tal vez pueda existir desconocimiento sobre protocolos de prevención de contagios de COVID-19 u otras razones». De cara a las próximas semanas, solicitó que los fiscales tengan escrita las respuesta que les brinde la Policía de Salta ante cada pedido de autopsia. Así, aludió que buscar evitar que les proporcionen respuestas como «no hay disponibilidad» o «los médicos no se encuentran».