SOCIEDAD

Buscan congelar el precio de las cuotas de las escuelas privadas de Salta

SALTA (Redacción) – La diputada provincial Socorro Villamayor presentó un proyecto Ley para solucionar uno de los problemas más álgidos que produjo la pandemia en el terreno de la educación. De esta manera, busca congelar el precio de las cuotas de las escuelas privadas de Salta. Asimismo, detalló que la iniciativa también apunta retrotraer los aumentos que se aplicaron durante los últimos meses. Según expuso, pretende establecer los valores a los que regían en febrero.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villamayor mencionó que esta propuesta representa «una respuesta a pedidos concretos que los padres vienen realizando a las instituciones privadas». Además, la dirigente sostuvo que también implica «el acompañamiento a una decisión a nivel nacional». Al respecto, recordó que el Ministerio de Educación de la Nación ha recomendado que los colegios privados «congelen el valor de las cuotas».

Precisamente, la legisladora manifestó que los precios debería ser los mismos que en «el momento previo del dictado del aislamiento social preventivo y obligatorio» Además, destacó que también que la normativa implicará que «aquellas instituciones que hayan subido el valor de su cuota después, la retrotraigan a la fecha anterior». Asimismo, enfatizó que «la situación económica es altamente preocupante».

Pandemia

De esta manera, Villamayor admitió que el proyecto «busca apelar a la solidaridad y a la prudencia en la toma de decisiones». «Sabemos que hay sectores que están muy golpeados, y lógicamente muchos de los padres de los alumnos se han visto afectados para pagar y afrontar mensualmente esta deuda para con el establecimiento», formuló. Igualmente, ratificó: «No se puede pensar en una rebaja de cuotas porque existen importes que manejan las instituciones para pagos fijos».

«Cuando uno analiza cuánto es lo que se destina a servicios públicos, mantenimiento de espacios, al personal de maestranza y demás, no supera el 15% de la recaudación», fundamentó la diputada provincial. A raíz de ello, sostuvo que el resto de la cuota «está destinado al pago de sueldos». Ante ello, exclamó: «No podemos afectar más a sectores como los docentes, que ya se ven perjudicados». En este marco, Villamayor reconoció que «hoy existe un promedio de 10 pedidos diarios de padres para trasladar a sus hijos desde las instituciones privadas a las públicas«. De cara a futuro, advirtió que «va a provocar un colapso en el sistema educativo público».

Salir de la versión móvil