SOCIEDAD

SADAIC cobrará un impuesto a los recitales transmitidos por streaming

Lo anunció SADAIC en un comunicado en su sitio web.

Fuente: Instagram: @jbalvin

SALTA (Redacción)- Si hay algo que revolucionó el mundo fueron las plataformas de streaming. Las mismas permitieron a las poblaciones encontrar nuevas maneras de consumir entretenimiento. Quizás las plataformas con más éxito eran las que brindaban contenidos cinematográficos a través de streaming. La novedad se da ahora en el marco de los espectáculos y recitales musicales.

Sin embargo desde la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) buscan grabar las transmisiones que se realizan vía streaming tanto de recitales y festivales musicales. La medida tendría asidero ya que dentro de la organización de esos recitales y espectáculos se encuentran involucradas marcas e instituciones que registran cuantiosas ganancias de esas transmisiones.

Los montos que la SADAIC manejaría serían de una cuota que es el equivalente a un 12% de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que «se reserva el derecho» de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita por parte de los autores, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.

Según comunica el propio SADAIC en su página web, al 12% establecido se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución. Ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, tales como la televisión o la radio.

El día martes se espera una reunión con las distintas partes involucradas en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida. Sin embargo trascendió desde la institución que es una decisión que ya se viene evaluando dado que los espectáculos bajo el régimen pay per view vienen siendo una constante y evita la regulación estatal en el ámbito digital.

Salir de la versión móvil