SALTA (Redacción) – Son muchos los salteños que intentan volver a casa luego de más de dos meses fuera de su provincia, e incluso del país. A medida la flexibilización se profundiza y las cifras son positivas para la Provincia respecto al Coronavirus, se abren mayores posibilidades para este universo de personas. En este marco, las autoridades provinciales estimaron que ingresarán unas 250 personas por día a Salta.
Como consigna en el DDN, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, aseguró que mediante el programa «Regreso a Casa» y la llegada de transportes de larga distancia, aproximadamente unas 250 personas por día arribarán a la provincia. Al igual que el protocolo pensado para estos casos, las cifras varían en cada instancia. Es por ello que, hicieron hincapié en el dinamismo que caracteriza a la situación.
“Es un número estimado porque puede ser un poco más o quizá menos porque hay gente a la que se le autoriza el viaje y ni siquiera viene. Los números son muy variables. Una vez que se termine el programa, yo calculo que va a ser en una semana más, ese número va a disminuir”, manifestó el ministro en declaraciones a la prensa. En este sentido, dejó claro cuáles son los pasos a seguir con quienes ingresan a territorio salteño.
Al ingresar, ¿a dónde van a parar los salteños?
En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1 FM, el ministro aclaró que “si una persona viene de una zona con circulación comunitaria como Buenos Aires o Río Negro, tiene que cumplir sí o sí aislamiento obligatorio en un hotel solventado por el Gobierno provincial. Incluye el alojamiento y la comida, por más que tengan casa”. Haciendo alusión a las normativas, aseguró que se necesita un control “mucho más estricto”.
Paralelamente, el funcionario agregó que quienes provengan de provincias como Jujuy o Catamarca, con nula circulación, sí pueden cumplir el aislamiento en algún lugar que no sea un hotel, por ejemplo: su hogar. En estos casos, y acorde a lo que destacaron las autoridades de salud, los sitios que elijan siempre son verificados por autoridades sanitarias.