SALTA (Redacción) – Los taxistas y remiseros se movilizaron ayer por la tarde hacia la puerta de la Legislatura de Salta. En esa oportunidad, le presentaron diversos pedidos a los integrantes de la Cámara Baja. Al respecto, la diputada provincial Socorro Villamayor contó que los conductores de remises denunciaron que «les quitan las licencias» si no pagan la diaria. Además, advirtió que la crisis que atraviesa el rubro se ha agravado a causa de la pandemia.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villamayor comentó que mantuvo un extenso diálogo con los choferes de remises. A su vez, enfatizó que la problemática que atraviesan «data de muchos años». Incluso, sostuvo que el sector considera que existe «explotación laboral por parte de las remiseras». «Lo que han pedido es que se hable con los representantes de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), a fin de lograr modificar la normativa existente», sostuvo.
En ese sentido, la legisladora manifestó que los remiseros pretenden que «las agencias no tengan una presión en la relación laboral». De esa manera, aludió que los trabajadores plantearon que «quien no paga la diaria muchas veces es sancionado con la quita de la licencia». A raíz de ello, adelantó cuál será la propuesta que elevarán a la AMT. «Vamos a pedir que no les cobren la diaria o que mantengan la situación actual, donde solamente están pagando el 50%», expuso.
Remiseros en conflicto
Al mismo tiempo, Villamayor confirmó que buscarán que la Cámara de Diputados conozco todas las sanciones que se dispusieron contra los choferes salteños. En esa línea, formuló que también solicitarán que les «informen en caso que den de baja a algún conductor». «Nos han planteado que cuando un remisero no quiere pagar la diaria se les quita la licencia. De ser de esa manera, hay una situación de incomodidad legitima. Si existe una normativa de AMT que dice que no hay que pagar más del 50%, y por exigirles más y no acceder le quitan la licencia, entonces las remiseras están actuando en contra de lo que AMT ha determinado», expresó.
Consultada por las denuncias que el año pasado se efectuaron por la falta de control en el rubro, la diputada admitió que «es constante la queja de los conductores de remises con los dueños de agencia». «No cabe duda que hay que reverlo, no es un tema menor», añadió. «Nos vamos a abocar y espero poder encontrar lago que alivie la situación actual», sostuvo. Pese a ello, advirtió: «No creo que la solución pueda obtenerse de la noche a la mañana. Es una larga historia».