SALTA (Redacción) – Los senadores provinciales se interiorizaron acerca de las ayudas sociales que se proporcionan en el distrito a raíz de la paralización laboral y productiva por la pandemia. En este marco, ANSES adelantó que 22 mil salteños más recibirán el segundo pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Además, detallaron cuántas personas y familias forman parte del sistema previsional y de los programas de asistencia.
En primer lugar, el responsable Región NOA de ANSES, Jesús Salim, recalcó que no solo está desarrollando sus funciones principales. Ante la gravedad de la crisis, afirmó que el Estado convirtió al organismo en una herramientas para ejecutar numerosa políticas sociales y de asistencia. De esta manera, valoró los esfuerzos que se llevan a cabo para auxiliar no solo a las familias argentinas más vulnerables. Al mismo tiempo, destacó que también apuntan a contener el impacto de la paralización en el comercio, la industria y las pymes.
ANSES en Salta
Por otra parte, el coordinador regional de la organización en Salta, Ariel Maciel, mencionó que en la Provincia residente 195.104 jubilados y pensionado. Además, puntualizó que hay 68.463 personas que mensualmente cobran pensiones no contributivas. En tanto, aludió que 91.122 familias que perciben Asignación Universal por Hijo, mientras que actualmente 2.488 acceden a la Asignación por Embarazo. Acerca de los planes de estudio, indicó que el distrito habitan 32.509 y 198.546 beneficiarios del Progresar y Conectar Igualdad, respectivamente.
Posteriormente, el director de Relaciones Institucionales, Pablo Pacífico, habló sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Al respecto, confirmó que el Estado abonó la mitad de los últimos dos sueldos del personal de 2.858 empresas de la Provincia. De esta manera, ponderó que más de 25 mil trabajadores obtuvieron este beneficio. Incluso, destacó que la mayoría de estas compañías son pymes y, también, expuso que el promedio del público alcanzó los 20 mil pesos.
Asimismo, Pacífico enumeró las medidas complementarias que sancionaron en este contexto: reducción del pago de contribuciones patronales; créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; y una aumento a 10 mil pesos del seguro por desempleo. Finalmente, el funcionario precisó que 22 mil personas sumaron al segundo pago de la IFE. En ese sentido, recordó que inicialmente 322 mil salteños recibieron este beneficio.