SALTA (Redacción) – Surgieron nuevos detalles sobre la última mujer que dio positivo de COVID-19 en la Provincia. Al respecto, indicaron que la paciente de Salvador Mazza con coronavirus ingresó a Salta por un paso ilegal. Concretamente, el director del hospital local, Dr. Rubén Huallpa, remarcó que la contagiada es asintomática. Asimismo, admitió que sabían de antemano sobre la posibilidad de detectar infectados importados en la zona de frontera.
En declaraciones a la Revista Actualidad, Huallpa emitió un reporte acerca del primer caso que se registró en la ciudad del norte de Salta. Primero, recalcó que se trata de «una persona que ingresó a Salvador Mazza por un paso no habilitado». A su vez, ratificó que la infectada posee «nacionalidad y documento argentino». Además, mencionó que «fue detectada» poco después de su entrada a Salta. Ante ello, aseguró que ya se encuentra «en aislamiento en su domicilio junto a la familia».
COVID-19 positivo
Posteriormente, el responsable del centro de salud brindó precisiones sobre el procedimiento se seguridad sanitaria al que sometieron a esta mujer. De esta manera, manifestó que «se le realizó el hisopado porque teníamos que tener precauciones con las personas que viene de Yacuiba (Bolivia)». A partir de ese momento, contó que enviaron la prueba para que efectivamente fuera analizada. Finalmente, expuso que ayer a la tarde les confirmaron que se trataba de un cuadro positivo de COVID-19.
Igualmente, Huallpa reconoció que hasta ayer a la noche no habían vuelto al domicilio donde la paciente atraviesa la cuarentena para verificar su estado de salud. No obstante, sostuvo que «es una persona asintomática». «Está sana, lo que no quiere decir que puede contagiar», agregó. Al mismo tiempo, enfatizó que todos los residentes de la vivienda deberán cumplir los 14 días de encierro. «Se va a ver si se las aísla en la sala de COVID-19 del hospital o si están en condiciones de continuar la cuarentena en su domicilio», añadió.
Por otra parte, el médico reconoció que no solo sabían que el coronavirus llegaría a Salvador Mazza. Por eso, le reclamó a las autoridades provinciales que dispongan de las medidas necesarias para que «los vecinos bolivianos no ingresen». «Es la razón por la que apareció el COVID-19. Es algo ilegal que lamentablemente iba a suceder de un momento a otro. Esperemos que se pare aquí y que no sean muchos los casos», admitió. Por último, Huallpa insistió en que «si no es necesario salir, no salgamos, porque nosotros salimos a buscar le virus». «Quedémonos en casa», concluyó.