SOCIEDAD

“Se fugaron seis personas del aislamiento social”, advirtió un intendente

Un intendente reveló que se fugaron seis personas de aislamiento social y reclamó por la «amenaza» que representa la frontera con Bolivia

Ciudadanos bolivianos intentaron ingresar a Argentina.

SALTA (Redacción) – La frontera con Bolivia es considerada como una «amenaza» sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Así lo describió el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva. En este sentido, reveló que esta jornada se fugaron seis personas que estaban bajo aislamiento social. “Sólo contamos con 4 efectivos por turno”, reclamó el jefe comunal y describió que resulta muy difícil llevar adelante un control eficiente por el escaso personal con que cuenta en una zona muy delicada. Cabe apuntar que el país vecino casi llega a los 20 mil casos.

Crisis sanitaria y la frontera que es una «amenaza»

De esta manera, el funcionario en diálogo con Radio Ciudad de Orán y describió la delicada situación en la que se encuentra esta localidad. Hizo especial énfasis en la poca cantidad de personal que dispone para efectuar los trabajos de control y vigilancia. “Sólo contamos con 4 efectivos por turno”, reiteró y describió que se hace «difícil» realizar los controles sanitarios necesarios para evitar que se cumpla la medida y frenar los contagios de coronavirus. Además, señaló que las autoridades provinciales tienen conocimiento de lo que ocurre en la zona. Luego, habló de los pedidos reiterados por más personal de Gendarmería y el Ejercito Nacional.

“Hoy la frontera con Bolivia representa una amenaza para los Argentinos por la situación sanitaria que esta atravesando el vecino país”, describió Oliva. Allí hizo mención a la crítica situación que tienen que vivir a diario por las personas de nacionalidad boliviana que quieren ingresar de forma ilegal a la Argentina. Precisamente, las personas que se fugaron eran seis individuos que llegaron desde Bolivia por pasos clandestinos. Tienen doble nacionalidad y habían sido puestos en aislamiento social obligatorio en el sitio destinado por el COE de esa localidad.

¿Cómo está Bolivia?

En este punto, podemos mencionar el reporte que brindó a El Intransigente el periodista boliviano, Adair Pinto. Allí, puntualizó que el sistema sanitario de Bolivia “básicamente es público, en su mayoría, pero también existen clínicas privadas. El colapso es de las clínicas privadas de tercer nivel, las que estaban habilitadas para atender a los enfermos de coronavirus”. De la misma forma, Pinto describió: “Hemos podido advertir que el abordaje del tratamiento del combate del coronavirus es totalmente un fracaso por parte del actual gobierno transitorio de Bolivia”.

Sobre los datos preocupantes del país limítrofe, el comunicador detalló: “El dato oficial de contagiados sobrepasa ya los 18 mil. Está a punto de llegar a los 19 mil contagiados de manera oficial». «Y lo más preocupante es que el número de recuperados, de personas recuperadas solo alcanza 2.768 en todo el país. Es decir, de casi 19 mil infectados, solo 2.768 se han recuperado, es una cifra muy alarmante. Bolivia es uno de los países con menor registros de recuperados en Latinoamérica”, remarcó.

Salir de la versión móvil