SALTA (Redacción) – En la Ciudad de Orán se habían detectado 9 casos positivos por coronavirus. En esa línea la localidad había resuelto volver a una cuarentena estricta para prevenir un posible brote en el lugar. Por ello el pasado fin de semana, su intendente Pablo González informó que Orán pasaba a la fase de distanciamiento, con la apertura de algunas actividades. Ahora se conoció que de los 9 pacientes, 6 ya fueron dados de alta.
Los casos en Orán tuvieron además a un imputado al que la Justicia le pedirá que responda por el cargo de «propagación de una enfermedad contagiosa». El apuntado, de apellido Gorena, escuchó los cargos durante la audiencia, que se transmitió por videoconferencia. En este caso, la investigación está a cargo del fiscal federal José Luis Bruno, quien se desempeña en la sede descentralizada de Orán. De esa manera, mencionó que la Justicia federal había iniciado esta indagación de oficio.
En tanto la diputada Jorgelina Juárez contó lo que se vivió en esos días en Orán: «Estábamos en alerta desde el principio, no sólo por los casos confirmados sino porque vivimos en zona de frontera”, expuso la dirigente del Frente de Todos. Confirmó además que desde su labor parlamentaria presentó un proyecto en la Cámara Baja donde se le solicita al Gobierno Provincial que se fortalezcan los controles en la frontera con Bolivia, consigna la información de FM88.1.
Según consigna el DDN, una de las consultas que se le realizaron a Juárez fue sobre los insumos médicos y si se cuenta con la protección necesaria para asistir a pacientes con CoVid-19. La diputada afirmó que tuvo contacto con el gerente del Hospital, y que fue el mismo quien sostuvo que “estaban llegando los elementos de protección personal”. “Yo creo que lo que pasó, que el día que vino en el gobernador, de alguna manera fue que se encontrara con todo el abandono por parte del Estado Provincial, que sufrimos los que venimos del Norte”, opinó.
Donación para Orán
El comerciante de esa localidad, Gabriel Caro, realizó entrega de equipos sanitarios destinados a las instituciones que integran el COE (Comité de Operativo de Emergencias), en el marco de la lucha contra el avance del coronavirus. Caro es referente de la Cooperativa Mataderos, parte del aporte que realizó a los oranenses tiene que ver con 12 mamelucos y barbijos para el personal del hospital, policía de la provincia, bombero de la policía, bomberos voluntarios, y secretaría de seguridad municipal. Todas las dependencias recibieron el mismo número de elementos.