SALTA (Redacción) – Los salteños, tienen puesta la atención en las fronteras y los últimos casos positivos de Coronavirus que se detectaron con mayor énfasis en el interior. En este marco, el doctor Francisco García, brindó esta mañana un informe acerca de la situación epidemiológica en la Provincia de Salta. Precisamente, anunció que la provincia sostiene los 24 casos positivos de Coronavirus.
En este sentido, explicó que esta semana se registraron tres nuevos casos, que corresponden a tres personas adultas. Las mismas se encuentran en la localidad de Tartagal, Pichanal y en Salta Capital. “Están en buen estado de salud y uno de ellos tiene nexo epidemiológico con Chile, otro con San Juan y el tercero se encuentra en investigación porque es una persona que no se ha desplazado desde la zona de Tartagal”, profundizó García.
En el comunicado, García aseguró que se reportaron hasta el momento un total de 36 casos positivos, de los cuales 24 corresponden a personas residentes en la provincia de Salta. Asimismo, afirmó que 18 se encuentran recuperados con alta de laboratorio con dos PCR negativa. “Las otras 12 personas corresponden a ciudadanos que provienen de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y uno de Bolivia”, aclaró.
Sin embargo, fue consultado por el desfasaje entre los datos que emite Nación y la Provincia de Salta. “Hay diferencia de un número porque son 24 los residentes en la provincia de Salta. Sin embargo, en el parte nacional figura 25, porque la persona que tiene residencia fuera de la Argentina, no corresponde a ninguna jurisdicción nacional. Por ello, se carga en la provincia donde se le realizó el diagnóstico”, profundizó.
Balance general
A la fecha, las autoridades del Ministerio de Salud de Salta comunicaron que cuenta con 5543 PCR NEGATIVAS, de las cuales 347 corresponden a casos sospechosos que fueron estudiados y descartados. Por otra parte, los 4896 negativos pertenecen a la vigilancia de contactos por casos de Coronavirus y a personas que ingresaron a la provincia, provenientes de zonas con transmisión. Cabe recordar que a los mismos, se les realizó el control de alta de cuarentena.
“Seguimos en proceso de visibilizar investigación epidemiológica en el caso de Orán y contactos estrechos. A la fecha no se han reportado nuevos casos. Ya se va a avanzar en la nueva etapa para descartar la transmisión por conglomerado”, agregó García. En este marco, también hizo referencia al médico que dio positivo y que fue trasladado a la capital debido al agravamiento de su salud. Considerando que los últimos 24 hisopados a los contactos estrechos de este paciente dieron negativo, García subrayó que se encuentran a la espera de resultados de 10 personas.