SALTA (Redacción) – Las fuerzas de seguridad de Salta protagonizaron un controversial episodio en medio del endurecimiento de los controles viales. Las autoridades sanitarias denunciaron que los efectivos provinciales demoraron durante tres horas a un grupo de médicos en el acceso a la capital. Los profesionales regresaban desde la localidad de General Güemes, donde había desempeñado funciones, y no les permitían volver a sus hogares.
Según consigna el portal de noticias El Expreso, la gerencia del Hospital Joaquín Castellanos rechazó públicamente este operativo. Al respecto se expresó el jefe del servicio de terapia, Dr. Horacio M’dalel. En primer lugar, comentó que las nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) perjudicarán al sanatorio de General Güemes. En esa línea, remarcó que entre los integrantes de la plan «aproximadamente 130 profesionales son de Salta«. «Van a desarmarnos la guardia», aseveró.
Médicos demorados
Acerca del incidente con la Policía, M’dalel manifestó que estos doctores había emprendido el regreso a Salta después de haber trabajado durante varios en el centro de salud. Si bien valoró la imposición de más controles para evitar la proliferación de coronavirus, se criticó duramente las recientes implementaciones. «Con esto de la declaración de la zona roja, a veces el remedio es peor que la enfermedad», aseguró. En esa línea, afirmó que «los médicos de guardia que vienen al hospital desde General Güemes no podían volver».
Ante ello, el directivo mencionó que la nueva reglamentación no les permite circular «sin hacer tres días de cuarentena hasta que les puedan hacer un PCR». «Esto me genera mucha angustia, porque tenemos entre 11 y 14 profesionales en la guardia del hospital», describió. Además, mencionó que estos doctores «atienden prácticamente todas las especialidades». «Si me quedo sin profesionales de guardia, vamos a tener que comenzar las derivaciones a Salta, lo que complica todo», aseveró.
«Tuvimos a los colegas retenidos en Aunor por más de tres horas. Por eso el gerente del hospital tuvo que comunicarse con la ministra de Salud Pública, Josefina Medrana», expuso. A raíz de ello, M’dalel comentó que la funcionaria «autorizó al gerente para que haga un listado de los médicos que deben viajar para ir a trabajar». Finalmente, exclamó: «En Aunor, si querés pasar, tenés que hacer tres días de cuarentena y hacerte un hisopado, o sea que van a amurallar la entrada a Salta».