SALTA (Redacción) – Durante las primeras semanas de la cuarentena, todos los argentinos se unieron para reconocer públicamente a los trabajadores esenciales. Sin embargo, estos gestos de solidaridad fueron desapareciendo gradualmente. En el caso de empleados de la salud, las muestras de respeto y admiración se convirtieron en episodios de violencia. Por ese motivo, reclaman más policías en los hospitales por las agresiones y amenazas a los médicos.
Según consigna el diario El Tribuno, la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de Salud de Salta (Asinprosasa) elevó este pedido a las autoridades provinciales. En ese sentido, mencionaron que recientemente se registraron nuevas intimidaciones en los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro. A raíz de ello, solicitaron que se refuerce la presencia de efectivos en las guardias, ya que allí han tenido lugar la mayor parte de las amenazas.
Pandemia y hospitales
A fin de respaldar este reclamo, Asinprosasa hizo hincapié en un episodio de violencia que aconteció días atrás en la capital. Por entonces, mencionaron que la familia de una paciente había amenazado de muerte a una doctora en la guardia. En primer término, indicaron que se le había negado la atención a esta persona oriunda de Bolivia. No obstante, sostuvieron que posteriormente logró acceder al consultorio. Sin embargo, relataron que los familiares se enojaron con el personal porque les impidieron el ingreso al lugar, a instancias del protocolo sanitario.
Precisamente, manifestaron que esta situación llevó a que el gremio decidiera tomar medidas al respecto. Ante ello, el abogado de la organización, Telmo Albornoz, recalcó que «ningún médico quiere atender bajo estas condiciones». Incluso, calificó al caso anteriormente mencionado como «un punto de inflexión». Ante ello, expresó que pretenden que el Ministerio de Seguridad garantice la seguridad en los ingresos a los centros de salud.
En esa línea, Albornoz consideró que que este pedido «es algo necesario», ya que el país está atravesando «una situación de emergencia». «No hay que quitarle el foco. Va a haber muchos casos en los que las situaciones nos excederán», advirtió. En ese sentido, aludió que «en el Hospital Señor del Milagro hubo una situación con pacientes que estuvieron dando vueltas y luego dieron positivo«. «Se hace necesario un guardia y un policía. Se deben prestar servicios bajo condiciones mínimas de seguridad», concluyó.