SALTA (Redacción) El avance del Covid – 19 en Salta llevó a las autoridades sanitarias a tomar algunas decisiones con el fin de intentar controlar la situación. Una las estrategias preventivas que se comenzará a llevar a cabo para esto son los testeos grupales, que ayudarán a identificar posibles casos asintomáticos y así evitar que el número siga disparándose. Para ello, la provincia solicitó la ayuda de la UNSa, quien comenzará con el procesamiento de muestras esta semana.
El acuerdo entre el Hospital Materno Infantil y la Universidad de Salta se firmó el viernes pasado. A partir del mismo, la institución educativa salteña pondrá a disposición su laboratorio para ayudar en el procesamiento de las muestras de testeos grupales. Según explicó la vicerrectora de la Universidad, la profesora Graciela Morales, las muestras se extraerán del Hospital del Milagro.
En diálogo con fm 89.9, la profesora detalló que lo único que se llevará al laboratorio de la UNSa es el ARN. Con respecto al procedimiento, señaló que trabajarán cuatro investigadores y bioquímicos del Materno infantil a fin de detectar pacientes asintomáticos. Por otro lado, sostuvo que estos testeos cuentan con dos ventajas: son más rápidos y mucho más económicos. Sin embargo, la única contra es que solo podrán realizarse mientras que la transmitabilidad del virus no supere el 5%.
De acuerdo a lo detallado por la profesional en la entrevista, se realizarán aproximadamente 200 testeos por día. Además, explicó que estos exámenes en primera medida estarán destinados a los trabajadores esenciales, quienes trabajan en primera linea contra el virus. Entre ellos se encuentran: trabajadores de la salud, personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, entre otros.
La iniciativa de los testeos grupales
Desde hace varias semanas que la estrategia de los pool – testing viene dando vuelta en la provincia. Sin embargo, hasta hace poco estuvieron analizando de qué manera se llevaría a cabo. En ese sentido, varios profesionales señalaron que este procedimiento tenía que realizarse lo antes posible, ya que Salta se encontraba en el momento justo. Según explicaron, la provincia contaba con menos de 2% de circulación viral, lo cual le permite realizar estos tests, si pasa del 5%, deberán descartar esta estrategia.