SALTA (Redacción) – El avance de la pandemia de coronavirus en la Provincia no se detiene y sigue generando preocupación. En esta jornada de martes se registraron 68 casos nuevos de Covid-19 y de esta manera se llegó a un total de 623 salteños contagiados hasta la fecha. Si bien destacan más de 300 pacientes recuperados, hay un brote en la zona norte que no parece tener contención hasta el momento. A pesar de las medidas, las reuniones serían el foco de contagio a evitar.
Un reporte que no sabe sumar
El Ministerio de Salud Pública de Salta brindó el reporte epidemiológico del 11 de agosto sobre los nuevos casos de Covid-19 . Sin embargo, en esta ocasión se vieron insólitos errores en las cuentas de los pacientes según departamento. Lo cual obligó a las autoridades a sacar la publicación oficial y volver a subirla casi una hora más tarde. Esta situación solo genera más incertidumbre y dudas sobre los registros que llevan adelante desde el Gobierno.
Volviendo al reporte oficial, la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología señaló: «Se notifican 68 nuevos casos. Se confirman 16 casos notificados como sospechosos». Luego, apuntaron que sobre el total de casos informados este marte hay 54 que son por contactos estrechos. Por su parte, hay 6 de final de cuarentena, 3 fueron detectados por protocolos de empresas y 5 están bajo investigación. En ese sentido, señalaron: «Se activaron 36 protocolos con 35 muestras en estudio».
Sobre los 68 nuevos pacientes con Covid-19, hay 40 que corresponden al departamento General San Martín, otros 19 a la capital salteña, 4 enfermos a Orán, 2 a General Güemes, 1 a Rivadavia, 1 a Rosario de Lerma y 1 a Chicoana. Se debe apuntar que «del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia 305 ya se encuentran recuperadas». Por último, concluyeron: «Hasta la fecha son 7 las personas fallecidas. 15 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva. 9 con Asistencia Respiratoria Mecánica».
El foco en las reuniones sociales y familiares
Por otra parte, como bien informó SALTA4400, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, puntualizó en la incidencia que tienen las reuniones con la proliferación de esta enfermedad. «El aumento en los casos de COVID-19 es una situación esperable por la evolución propia de toda pandemia», minimizó en primer lugar. Además, reiteró: «Tenemos una situación controlada». Según la funcionaria, el gobierno «está presente en todos los lugares, especialmente en los de mayor criticidad».
En tanto, Medrano insistió con el objetivo de concientizar a la población para que eviten participar de encuentros sociales y familiares. allí ejemplificó con las consecuencias que atraviesa la municipalidad de Tartagal a raíz del incumplimiento de las normativas nacionales y provinciales. «Los nuevos casos positivos surgieron a partir de algunas reuniones sociales», aseguró. También, enfatizó que en la ciudad de Colonia Santa Rosa ocurrieron suceso similares.