SOCIEDAD

El I.P.S solo atenderá urgencias y consultas relacionadas al Covid – 19

Las prestadoras privadas estarán avocadas a la atención de casos sospechosos de Covid – 19.

Sede del IPS

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de la provincia llevó a que las autoridades sanitarias tomen drásticas decisiones. Una de ellas es la incorporación de las prestadoras privadas de salud en la atención de los pacientes con sintomatología compatible a Covid – 19. Se optó por esta medida porque los hospitales públicos de Salta no dan abasto en la atención de los casos positivos que se presentan.

Por este motivo, desde el 15 del corriente mes no se autorizará ni reconocerán las prácticas médicas que no revistan carácter de urgente. Así lo informaron desde el Instituto Provincial de Salud de Salta mediante un comunicado oficial. A través del documento, indicaron que esta medida se llevará a cabo debido a la situación epidemiológica y con el fin de «impedir los riesgos que implica la circulación del nuevo coronavirus».

Por otro lado, también sostiene que tendrá como objetivo optimizar recursos asistenciales, «evitar la circulación de las personas y proteger la salud de la población de afiliados y beneficiarios». El documento cita: «A partir del 15 de agosto y hasta nueva notificación, el I.P.S no autorizará ni reconocerá las prestaciones de salud que no constituyan cuadros de urgencia».

En ese sentido, explicaron que las prácticas programadas se debitarán con el objetivo de evitar la concurrencia de personas en situaciones que no revistan urgencia. A su vez, remarcaron que todas las prestadoras de servicios de salud privadas están obligadas a recibir pacientes sospechosos de Covid – 19. De acuerdo a lo citado en el documento, estas acciones se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los convenios vigentes y a las normativas nacionales y provinciales.

Antecedentes y denuncias

El sistema de salud provincial recibió varias denuncias debido a la falta de recursos para la atención de la sociedad. Anteriormente, Salta 4400 hizo pública una denuncia por parte de un funcionario de Orán. Según explicó Baltasar Lara Gros, los hospitales solo atendían a casos que tenían que ver con el Covid – 19. De esa forma, una gran cantidad de personas con otras patologías no eran atendidas y si lograban tener atención, se los trataba mal.

Salir de la versión móvil