SALTA (Redacción) – La situación sanitaria en Salta no es de las mejores a pesar de no ser crítica como en otras provincias o países. Sin embargo, las irregularidades en la atención, realización de hisopados y las falencias propias del sistema de salud local atemorizan más que el Coronavirus en sí mismo. A ello se suma una evolución persistente de los contagios que nos hace preguntarnos lo mismo: ¿hay circulación comunitaria del virus?
La respuesta divide las aguas pero el panorama es el mismo y cada vez se profundiza un poco más. Como es de público conocimiento, el incremento de casos positivos en la capital y el interior de Salta es un hecho. Día a día el récord de registros nos da vuelta el tablero y prende las alarmas. Pero a ello se suma que en buena parte, los casos no logran clarificar cómo y cuándo se contagiaron, es decir, no se puede dar con el contacto estrecho tan importante para establecer una trazabilidad.
La semana pasada el Gobierno nacional calificó a Tartagal como localidad en donde hay circulación comunitaria del virus. Por este motivo, los vecinos de la localidad regresaron a fase 1 debido a la gran cantidad de casos de coronavirus presentes, que se suma a los 19 muertos desde iniciada la pandemia. A partir de allí, los salteños temen por una réplica en la capital. ¿Puede eso suceder?
«La capital va hacia una transmisión comunitaria»
Anoche en el programa Agenda Abierta, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, el doctor Francisco García, señaló que en la Capital hay casos donde no existe el contacto estrecho, lo que indica que “va hacia una transmisión comunitaria” del virus. Aclaró que cuando hay casos que no tienen nexo epidemiológico, que no se puede explicar, significa que hay “una posible circulación comunitaria”.
Por otro lado, señaló que si dentro del plazo de una semana no se logra determinar donde se contagio el paciente, “ya no se investiga”. Es por ello, que se trata de un caso comunitario. Agregó que tras el crecimiento de casos en la ciudad capitalina, “amerita investigar los barrios donde hay varios casos”. De hecho, la circulación por conglomerado había sido anunciada cuando se decidió establecer un cerrojo en barrios de la zona sur.
En otro orden, García descartó que Salta regrese a la Fase 1, a la cual calificó de “un golpe muy bajo para comerciantes independientes”. Por ello que pidió que la sociedad “colabore no haciendo fiestas” y cumpla con las medidas de prevención previstas para mitigar los contagios. Finalmente, informó que el “personal de salud está en un 5.8% contagiado del total en la provincia. Es decir que de 100, 6 están contagiados”.