SALTA (Redacción) – El último informe de la situación epidemiológica de Salta mostró números realmente alarmantes, marcando un nuevo récord. En las últimas 24 horas, en la provincia contabilizaron 266 casos positivos de COVID-19. Entre las jurisdicciones más afectadas, se encuentra Capital, Gral. Güemes, Gral. San Martín y Orán. En esta última, durante las últimas 24 horas, se anunciaron cinco fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria.
Esta información la confirmaron desde la Municipalidad de Pichanal, a partir de un reporte brindado por el hospital regional de Orán. En el documento se detallaba que entre el jueves y el viernes, se registraron 5 nuevos decesos por COVID-19. De esa cantidad, tres se produjeron en San Ramón de la Nueva Orán, una en Aguas Blancas y la otra en Colonia Santa Rosa.
Las últimas semanas mostraron un inminente avance del virus en el departamento de Orán, donde se registró un fuerte aumento de casos y varias muertes. De esa forma, cuenta con 31 fallecidos en lo que va de la pandemia, lo cual es un número verdaderamente estremecedor. Al respecto, el documento detalla que 18 muertes pertenecen a San Ramón de la Nueva Orán, 10 son de Colonia Santa Rosa, mientras que Urundel, Aguas Blancas y Los Toldos, cuentan con 1 deceso cada uno.
Transmisión comunitaria
El aumento de casos positivos en la localidad, llevó a que el sistema sanitario quede al borde del colapso, complicando la atención médica en sus hospitales. A su vez, se identificaron muchos contagios que no tienen un nexo epidemiológico definido, por lo cual el virus continúa propagándose entre la población. Por este motivo, anunciaron la existencia de circulación comunitaria y decidieron reforzar las medidas sanitarias en Orán.
Ante esta situación, funcionarios políticos y trabajadores de la salud denunciaron que faltan muchos recursos en los hospitales locales. En ese sentido, remarcaron que no hay camas, faltan respiradores y médicos para atender a la gran cantidad de pacientes que llegan a las instituciones. Esto llevó a que los propios vecinos realicen donaciones a los centros médicos para que puedan abastecerse. Además, algunos políticos hicieron un pedido formal para que desde la provincia envíen recursos.