SALTA (Redacción) – Parece ser que la problemática del COVID-19 no es la única situación que pone en riesgo al territorio salteño. La localidad de Güemes no solo afronta un complicado escenario epidemiológico, sino también se enfrenta a otros problemas. Uno de ellos es el desmonte ilegal. El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbanístico, Alejandro Aldazábal, habló de forma exclusiva con Salta 4400 y brindó detalles sobre esto.
Aldazábal explicó que la paralización del desmonte en la localidad de Güemes se la descubrió por una denuncia de la gente de la Municipalidad. Ante eso, se verifico en el laboratorio de teledetección y en los archivos si tenía autorización y resulta que no tenía ninguna, por lo que procedieron a paralizarla. Según detalló, al desmonte lo realizaban varias personas, pero no tiene información precisa al respecto.
«Tiene varios titulares, no los tengo presente, pero son varias personas y hay una trasferencia de titularidad así que se notificó q todos de la paralización y de la iniciación del sumario». declaró. A partir de la notificación y el sumario, estas personas tienen un límite de tiempo para realizar su descargo y después de eso se fija una multa. Además, tienen que realizar una «remediación».
Distintos tipos de categoría
Según explicó el secretario de Desarrollo Ambiental y Urbanístico, estas acciones se llevaron a cabo en una zona de categoría roja. Es decir, un lugar de alto valor de conservación. Al respecto, remarcó que hay tres categorías: la verde, la amarilla y la roja. La primera tiene un bajo valor de conservación y donde se puede realizar autorizaciones para habilitación de tierras. En cuanto a la amarrilla, se puede realizar obras, pero respetando la estructura del bosque. Y por última está la roja, que es de alto valor de conservación donde no se puede realizar ninguna actividad productiva.
Finalización del desmonte
Aldazábal remarcó que con las acciones que se llevaron a cabo, estas personas deberían paralizar las maquinas. Sin embargo, sostuvo que hay algunos casos en donde no lo hacen. «Entonces va va la policía y después ya se hace una denuncia judicial», detalló. Para finalizar, señaló que por suerte pudieron actuar rápido, ya que obtuvieron el informe de esto el viernes y esta semana ya se dictó la paralización.