SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria es tal que se vuelve difícil sostener una estabilidad como si de una pantalla se tratase. Lo cierto es que detrás de esta pantalla, existen cabos sueltos que salen a la luz desde los mismos protagonistas. En este caso los testimonios involucran a las autoridades del Hospital Papa Francisco, hoy centro de referencia en materia de Coronavirus.
En una entrevista brindada a FM Profesional 89.9, Daniel Velazco delegado de los trabajadores del Hospital Papa Francisco, contó la situación que vive una de sus compañeras. Se trata de una empleada administrativa que hasta hace unos días atendía llamados telefónicos, recibía pacientes en ambulancias, tramitaba posibles derivaciones entre otras tareas actividades.
Sin embargo, hoy la mujer está de licencia por haber sufrido parálisis facial por el estrés a causa del vertiginoso ritmo de la pandemia y su impacto en el personal abocado a la salud. Velazco indicó que la ART no reconoce la parálisis como una enfermedad profesional, y que incluso la obra social, el IPS no le brinda cobertura, por lo que debió pagar estudios de manera particular.
Contención psicológica y equiparación salarial
Como si esto fuera poco, cuestionó que nadie de la gerencia del Hospital se comunicó con ella por lo menos para saber cómo estaba o brindar algún tipo de ayuda. En otro orden, señaló que es necesario una contención psicológica para quienes trabajan en el ámbito de la salud. El mismo entiende que no todos reaccionan de la misma manera ante las emergencias ni han procesado de igual modo la pandemia.
Paralelamente, Velazco denunció que a él como a otros choferes que trabajan en el nosocomio no son reconocidos como personal de salud. Al contrario, reveló que se les paga como personal de mantenimiento con lo cual el sueldo es menor. Sorpresivamente, señaló que deben trabajar hasta 240 horas extras para poder llegar a fin de mes. Finalmente, indicó que no siempre se les liquida lo trabajado.