SALTA (Redacción) – Tras el rápido aumento de casos en el país, muchas investigaciones buscan poder encontrar herramientas para poder luchar contra el COVID-19. En este marco, hoy llegaron buenas noticias desde el CONICET y del INTA, en donde varios científicos lograron neutralizar el virus con nanoanticuerpos VHH derivados de llamas y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina.
«En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus», se indicó en un comunicado.
Según explicaron, realizaron ensayos con pseudovirus y con el virus salvaje. Mediante estos procedimientos, se pudo confirmar que las moléculas utilizadas lograron inhibir la infección viral provocada por el SARS-CoV-2. Con esto, se podrá impulsar un tratamiento innovador contra el COVID-19 y servirá de complemento para las vacunas y para otros métodos disponibles en la actualidad.
Un logro científico a nivel internacional
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Besterra, sostuvo que se trata de un logro a nivel internacional. «Esto tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico; nos pone a la vanguardia de las alternativas para la lucha contra la COVID-19«, declaró. Tras siete meses de investigación, los investigadores lograron obtener buenos resultados que son de gran importante para este contexto.
Por otro lado, sostuvieron que estos anticuerpos provenientes de las llamas y del huevo, servirán como otra alternativa de tratamiento. Estas se sumarán a los métodos ya descubiertos anteriormente, los cuales también ayudan a luchar contra esta enfermedad. Además, señaló: «Esta esta una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores.