SALTA (Redacción) – El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en toda la Argentina. No cabe duda que esta profesión, juntos a los enfermeros, fueron unas de las más importante durante el contexto de pandemia, trabajando en primera línea contra el virus y salvando vidas. A pesar de esto, en Salta trabajaron en muy malas condiciones y hasta se deben sueldos. Esto se vio reflejado en la protesta que se llevó a cabo en Orán el día de hoy.
Los médicos y enfermeros del hospital oranense decidieron salir a marchar y cortar las calles de la ciudad. Según explicaron, les deben 5 meses de sueldo y no obtienen respuestas por parte de las autoridades. El diario «El Oranense» transmitió en vivo esta manifestación y habló con las personas que asistieron a la misma, quienes explicaron detalladamente los problemas que tienen con la gerencia del nosocomio.
Una de las profesionales explicó que hay compañeros que son monotributista y trabajaron durante toda la pandemia y aún no les pagaron. «Nuestro compañeros trabajaron toda la pandemia, le han puesto el pecho cuando todos estaban enfermos, sin embargo, las autoridades del hospital y el Gobierno parece que se burlan de nosotros», aseveró.
Además, aclaró que hace 3 semanas están en protesta y en ningún momento se acercó nadie a brindarle soluciones. «Tenemos derecho a tener un sueldo digno y dejar de tener un salario precarizado. Estamos peleando por una designación para que se acabe de una vez por toda la precarización», sostuvo. Actualmente, los profesionales tienen un sueldo de 18.000 pesos y están en condición de monotributistas.
Sobrevivir con un sueldo precario
Con respecto al precario sueldo que tienen los enfermeros en Orán, la profesional señaló que es imposible poder vivir con esa plata. «Le parece que se puede vivir con 18 mil pesos mensuales cuando tiene familia que mantener y tiene boletas que pagar?. Me parece que no están poniéndose las pilas para solucionar este problema, pero para lo que sí son buenos es para exigir», sostuvo. En ese sentido, explicó que les exigen trabajar una gran cantidad de horas diarias durante toda la semana, incluyendo feriados.