SALTA (Redacción) – El día de hoy se viralizaron unos videos en donde se veía una gran cantidad de cartillas escolares abandonadas y sin repartir. Este hallazgo se dio en el marco de una gran crisis educativa en la provincia debido a las complicaciones del ciclo lectivo virtual. En relación a este tema, Leonardo Ferrario, trabajador del Ministerio de Educación, sostuvo que no se trata de una grabación filtrada, sino que es algo que está a la vista de todos.
En diálogo con Salta 4400, Ferrario detalló la ubicación de estos elementos educativos y sostuvo que no se trata de algo escondido. «Se encuentra ubicado en el edificio del Ministerio de Educación que está en San Luis 52. Está en un pasillo que une la educación de nivel secundario con la de educación técnica profesional», aclaró. Ese fue el lugar en donde se guardó el material que Nación envió a Salta durante todo el año.
«Lo que queda ahí es un remanente de cartillas escolares que esperan ser retiradas por algunos directores», señaló. En ese sentido, sostuvo que la provincia recibió más de 1.7000.000 libros para repartir, pero el asunto se complicó por la logística. «Este año fue bastante complejo en término de distribución y logística, porque fue difícil dar con muchas ocasiones con las escuelas abiertas», agregó.
Por otro lado, aclaró que la cantidad de material que recibieron solo cubría el 40% de la matrícula que había en la provincia. «Se priorizó las escuelas de ruralidad extrema o de zonas vulnerables que no contaban con ningún acceso a internet u otro sistema», contó. Según los balances que se hicieron desde el Ministerio de Educación, existe aproximadamente un 5% de cartillas escolares que no se entregaron.
«No se desperdicia nada»
Al ser consultado sobre si este material podría servir a esta altura del año, sostuvo que todo depende de las escuelas y las maestras. Según explicó, estas cartillas escolares contienen ejercicios prácticos y teóricos, los cuales son muy didácticos y podría servirles para el ciclo lectivo del año entrante. «Todavía es viable el material, no se desperdicia para nada. Va a formar parte de los recursos pedagógicos que los docentes», aclaró.