SALTA (Redacción) – En el Hospital Materno Infantil hay preocupación ante la cantidad de casos de Salmonella en Salta que se registran. Según indicaron las autoridades, en el centro de Salud se atienden 40 casos semanales con la infección por la bacteria. De igual manera, alertan que hay muchas personas que no llegan al nosocomio porque muestran síntomas leves. Desde el Ministerio de Salud brindaron los datos anuales de esta enfermedad.
Como bien apunta el DDN, la doctora Gabriela Rapetti, de la unidad de Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil, precisó que los casos confirmados de salmonella son los que tienen prueba de laboratorio. Por esta razón, estiman que los leves no llegan al hospital y que las personas afectadas en Salta serían muchas más. En este sentido, la epidemióloga recomendó tomar los recaudos necesarios ante la enfermedad.
Las cifras de año que reveló Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública reveló que desde enero hasta el 30 de noviembre, se confirmaron por laboratorio 407 casos de salmonella en la provincia de Salta. Además, detallaron que se concentran un 83% en la Capital salteña y un 17% en el interior. Y desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que son 545 los casos sospechosos desde que inició el año.
«En los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 40, se presentaron infecciones aisladas. Y, desde la semana 41, que inició el 4 de octubre, se notificaron 93 casos sospechosos, de los cuales 57 fueron confirmados», detalla el informa sanitario. En tanto agrega: «Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 20 y los 44 años».
Sobre la salmonella
Por último, cabe apuntar que la Salmonella es un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. Y que en su mayoría, los pacientes infectados desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal. Por estos motivos, se recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos.
Las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas. Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.