SALTA (Redacción) – El operativo de vacunación ya está diagramado y solo falta que la vacuna contra el coronavirus arribe a la Argentina. En este marco, algunas autoridades sanitarias viajaron al país liderado por Vladimir Putín para ultimar detalles logísticos y gestionar que las primeras dosis de la vacuna rusa lleguen antes de fin de año. «Hay muchas garantías», sostuvieron desde Nación.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia acompañada de técnicos de ANMAT para terminar de revisar algunos detalles. En relación a las pruebas de la Sputnik V, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, sostuvo que los resultados son «muy positivos y muy alentadores». «Esto nos da muchísimas garantías para autorizarla y aplicarla en la Argentina», manifestó.
Por otro lado, informó que está trabajando también en todo lo que son los aspectos logísticos del envío. «Es un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año», subrayó. Además, contó que le están brindando toda la información que se necesita en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología de la vacuna rusa.
Con respecto a esto, agregó: «El sentido de la visita es justamente ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener». Según los últimos resultados de los ensayos, la eficacia de la Sputnik V es de 91,4 por ciento.
Operativo de vacunación
El operativo de vacunación ya está en marcha y desde Nación se mostraron con grandes expectativas de comenzar antes de fin de año. De acuerdo a lo informado, antes que termine diciembre comenzarían con la primera etapa, donde se vacunaría a aproximadamente 300 mil personas. El cronograma continuaría en enero y febrero, donde se inmunizaría a un total de 100 millones de argentinos.