SOCIEDAD

Crearon la «Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales» con un objetivo importante

La Procuración General de Salta creó el organismo ante los numerosos siniestros viales que se registran en la Provincia.

Accidentes de tránsito en Salta - Imagen ilustrativa. Créditos: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – La cantidad de accidentes de tránsito en Salta aumentaron de manera preocupante desde que terminó el aislamiento social y hay mayor circulación de personas. Como bien informa Salta4400, se registraron varias víctimas fatales en siniestros viales durante las últimas semanas. Por esta razón, lanzaron la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) en la órbita de la Procuración General.

En este sentido, aseguran que el objetivo puntual es: «Dar una respuesta institucional adecuada para el tratamiento de los delitos vinculados al tránsito vial». El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, describió que es «indispensable generar instrumentos y metodologías de actuación» sobre las características de los «delitos de ese tipo, sus autores y sus víctimas». «Con miras a homogenizar y dotar de mayor eficiencia y celeridad a la intervención de los fiscales», agregó.

Por ende, según aseguraron, la OPRIV: «Intervendrá en los delitos que se cometan en ocasión de incidentes viales o de tránsito. En el ámbito territorial de la provincia». Además, se ocupará del tratamiento y relevamiento de esos delitos. «Para la obtención de estrategias de prevención e investigación para implementar de manera uniforme en el Ministerio Público Fiscal», apuntaron las autoridades.

Acciones preventivas

En el comunicado donde se anunció la medida también indicaron que se va a monitorear y realizar el seguimiento de los trámites procesales. Y que se planificarán políticas viales conforme el mapa delictivo del sistema informático del organismo. Asimismo, la flamante Oficina «relevará toda la información existente para proponer estrategias de investigación uniformes y coordinadas por los fiscales penales».

De esta manera, desde la Procuración aseguraron que también se propondrán «líneas de acciones preventivas» a los distintos estamentos relacionados con la problemática vial. Por esta razón, también analizarán: «Los patrones comunes más problemáticos. Para recomendar un proyecto de guía de buenas prácticas para una persecución eficaz de los delitos de tránsito».

Finalmente, habrá una base de datos y estadísticas y el nuevo organismo «generará ámbitos de capacitación y articulará con la Oficina de Orientación y Denuncia, las prácticas de atención y asesoramiento a la víctima». El dato no menor a señalar es que la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales estará a cargo de la auxiliar de Fiscalía Penal, Clelia A. Poma Lizondo.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil