SALTA (Redacción) – Las autoridades sanitarias nacionales tienen puesta la mira en la segunda ola de contagios. El relajamiento en las medidas sanitarias muestra un panorama complicado de cara a las fiestas de fin de año, lo cual podría repercutir a inicios del 2021. No obstante, el día de hoy se dio a conocer una noticia positiva: la Argentina atravesó el pico de la primera ola sin saturar el sistema sanitario.
Este era uno de los puntos que más temía el Ministerio de Salud durante los meses más complicados. Sin embargo, los especialistas anunciaron el día de hoy que la Argentina, con un promedio de 6 mil nuevos casos diarios, atravesó el pico de la pandemia sin saturación en el sistema sanitario. A pesar de que remarcaron que hubo más de 41 muertes, recalcaron que podría servir de aprendizaje ante la posibilidad de la segunda ola.
Un precario sistema de salud
Con respecto a esto, sostuvieron que si no se hubiese reforzado los hospitales con camas y oxígeno, esta sería otra historia. En los centros hospitalarios de todo el país hacían falta recursos, lo cual podría haber complicado la situación epidemiológica y elevado drásticamente el número de fallecimientos. «40 mil muertes no es una cifra para estar orgulloso», aseveró Pedro Cahn, integrante del Comité de Expertos que asesoró al Ministerio de Salud.
Balances
Por otro lado, el experto señaló que actualmente se podría hacer un balance del año, pero de la pandemia no, ya que todavía no se terminó. «Fue un año muy duro, y para algunos mucho más», indicó. Y agregó: «Hoy todos sabemos mucho más de lo que sabíamos a principio de año, a pesar de que seguimos ignorando otras. Sabemos que los asintomáticos contagian, que el barbijo sirve y es muy útil para protegerse a uno mismo y a los demás y que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir no sirven».
Cahn también habló sobre la tan cuestionada cuarentena temprana que fue una de las más largas del mundo. En relación a esto, explicó que Argentina tomó medidas en simultáneo con Europa, solo que en el viejo continente la evolución de la pandemia iba avanzada en 25 días. «Esa cuarentena temprana funcionó, los casos bajaron y de hecho teníamos menos casos diarios a fin de marzo que a mediados del mismo mes», sentenció.