SOCIEDAD

¡Llegó la hora! Hoy parte el vuelo para traer las primeras dosis de la vacuna rusa

Después de algunos problemas logísticos, partirá el primer avión hacia Rusia.

SALTA (Redacción) – Este martes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá desde Ezeiza a las 19:30 hacia el país liderado por Vladimir Putín para buscar las primeras dosis de la vacuna rusa. Dicha travesía duraría alrededor de 40 horas y las autoridades sanitarias aseguran tener todo listo para que no haya problemas de logística y el medicamento llegue sin complicaciones.

«Las 300 mil dosis de la vacuna rusa vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman ‘termobox’, fabricados por DHL. Estos mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita», explicaron los portavoces. Y agregaron: «Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración».

Para realizar esta travesía, tuvieron que modificar el avión Airbus 330-200. Asimismo, su interior se lo adaptó para que se pueda transportar las dosis y cuente con los recursos necesarios para facilitar el proceso. El vehículo partirá esta tarde desde Ezeiza con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de «backup». También viajarán otros tripulantes de cabina y técnicos.

En cuanto al tiempo que se tardará en Moscú para cargar el avión, declararon que no está estipulado, pero se estima que todo durará entre unas cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo. Allí se completará la recepción de las vacunas y los trámites aduaneros para que el proceso se realice dentro de los márgenes de la legalidad.

Detalles logísticos

Las autoridades detallaron que el viaje durará aproximadamente 40 horas y traerán 150 mil dosis de la vacuna rusa en su interior. Además, se prevé que viaje Carla Vizzotti y la comitiva de la ANMAT, quienes estaban en Rusia desde la semana pasada. Con respecto a las vacunas, explicaron que serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

Salir de la versión móvil