SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica en Salta todavía es esperanzadora. Con una transmisión comunitaria sostenida, el sistema de salud se encuentra con gran espacio habilitado todavía. Si bien otras patologías pasaron a ser el centro de la escena, nadie descarta un segundo brote de Coronavirus en Salta. Precisamente, según el último informe epidemiológico en Navidad, sólo se confirmaron 18 nuevos casos positivos.
De los 17, 2 corresponden a contactos estrechos. Así las cosas, desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 21.892 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.255. De hecho, esto representa el 88%. Asimismo, 82 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva, 14 con asistencia respiratoria mecánica en el momento.
En cuanto a los fallecidos por el covid-19, desde hace cinco días, Salta no registra nuevas muertes. Por su parte, la cifra de muertos se mantiene en 1.016 en la Provincia. A pesar de lo positivo que resulta el escenario, la segunda ola cobra vidas en tiempo récord y ya hay sospechas de su existencia en Latinoamérica. Frente a ello, el gobierno prepara la puesta en marcha de la vacunación para intentar contrarrestar los efectos de un rebrote.
Los contagios en los Valles son una advertencia
Particularmente el ahora expresidente del Comité, Dr. Francisco Aguilar, advirtió por el aumento de casos de coronavirus en los Valles y sostuvo que eso indica que «la pandemia sigue». Sin embargo, las localidad del valle en estas semanas sufrieron un rebrote de casos que alertó a al COE. «El brote de Cafayate y Angastaco nos avisa que la pandemia sigue», sostuvo el Dr. Aguilar, y agregó: «No impactaron en el sistema sanitario y eso es alentador, pero es una luz de alerta».
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Doctor Juan José Esteban, apunta a la conciencia social y la conducta para hacerle frente al COVID-19 y un posible rebrote en Salta. De esta manera, Esteban pidió a la población conducta social.” Les pido acompañamiento, queremos pasar estas fiestas en paz, por lo tanto tenemos que ser respetuosos de los protocolos vigentes, de esta nueva DISPO que nos gusta vivir”, advirtió.