SALTA (Redacción) – Luego de la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, Argentina se prepara para dar inicio al operativo de vacunación «más grande de la historia». En este marco, las autoridades sanitarias ultiman detalles para que la semana que viene comience la inmunización en las 24 jurisdicciones del territorio argentino. La primera etapa de este cronograma iniciaría después del 27, mientras que la segunda tendría lugar en enero, con la llegada del segundo cargamento de vacunas.
El avión que aterrizó hace unos días en el Aeropuerto de Ezeiza trajo consigo 300 mil dosis de la Sputnik V que servirían para dar inicio a la vacunación. Desde el Ministerio de Salud, aclararon que estas se utilizarán para la primera etapa del cronograma de inmunización, el cual seguirá en enero y en febrero. Además de la vacuna rusa, Nación también mantiene negociaciones con otros laboratorios para tener a disposición más medicamentos.
Comienzo de la vacunación y los primeros beneficiados
Si bien la fecha exacta para el inicio del operativo de vacunación no está establecida, las autoridades aseguran que será en la próxima semana. En ese sentido, explicaron que el presidente Alberto Fernández mantendrá conversaciones con los gobernadores para coordinar cuándo se comenzará a aplicar la vacuna. Los envíos de las dosis dependerán del número del personal de la salud en cada jurisdicción, ya que serán los primeros en recibirla.
El Gobierno tiene planeado vacunar a todas las personas que estén combatiendo en primera línea contra el virus. De esa forma, garantizan la presencia de personal para atender en los hospitales en caso de un rebrote de casos. Entre los que la recibirán se encuentran: trabajadores de terapia intensiva, de laboratorio, quienes trasladan muestras, y los choferes de ambulancia.
Objetivo del Gobierno
Con el operativo de vacunación pretenden superar el margen de vacunación estimado para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. «Será una campaña inédita por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas», señalaron. Es decir, buscan tener vacunada a más del 60% de las personas que se vacunan por año usualmente.