SOCIEDAD

Inflación y tarifas: Preocupación de los Defensores del Pueblo del Norte Grande

Los Defensores del Pueblo de varias provincias se manifestaron sobre las tarifas, los precios de los alimentos y el impacto de la inflación.

Segmentación de tarifas

SALTA (Redacción) – Las tarifas de los servicios públicos, el aumento de los precios de los alimentos, que provoca una suba de la inflación, y los créditos UVA son temas que «preocupan». Así lo describieron los Defensores del Pueblo del Norte Grande en un duro comunicado donde explicaron la delicada situación de la región. En este sentido, señalaron las medidas que se necesitan para evitar que los ingresos de los trabajadores se vean más afectados.

De esta manera, el grupo de defensores del pueblo manifestó: «Preocupación en torno tres temas centrales en la región». En primer lugar, en el texto señalaron: «Consideramos muy importante manifestarnos al respecto de los actuales cuadros tarifarios de servicios públicos. En vísperas de nuevas negociaciones por aumentos de tarifas de acuerdo a las actualizaciones comprometidas y los efectos inflacionarios».

Cabe mencionar que entre los firmantes del comunicado se encuentra Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta. Así también están autoridades de Córdoba, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán. En el marco de una sesión plenaria virtual, remarcaron en: «El impacto que las tarifas actuales tienen sobre los salarios y haberes de jubilaciones y pensiones en la región. Los ingresos de los ciudadanos se han estancado al tiempo».

A los reguladores de las empresas

«Es notable que el gasto de los ciudadanos en esta materia ha aumentado considerablemente, llegando a casi un 50% por sobre los ingresos promedios», advirtieron. «No es posible pasar por alto el rol de los organismos de control, en mucho casos provinciales y especialmente nacionales», apuntaron. Luego los convocaron: «A cumplir un rol de protección de los intereses de usuarios y consumidores».

«Por medio de sus facultades de control, fiscalización y sancionatorio», agrega el fuerte comunicado de los defensores del Pueblo. En la misma línea solicitaron: «Que las negociaciones que se emprendan busquen el equilibrio entre precios-ingresos-calidad en la prestación, especialmente con miradas regionales».

Precios, inflación, menos ingresos

«Manifestamos nuestra preocupación en relación al impacto del proceso inflacionario en los ingresos promedios de los ciudadanos en nuestras provincias», alarma el texto. «La ausencia de controles eficientes y aplicaciones efectivas de políticas de precios por medio de los organismos competentes hacen que en nuestras provincias no se encuentren los beneficios de programas como “’Precios Cuidados'», lamentaron.

También señalaron que no hay acuerdos sobre cortes de carnes y otros vinculados a productos de primera necesidad. Del mismo marcaron que no hay una «aplicación efectiva de la Ley de Góndolas”. «Es fundamental una mayor y mejor coordinación entre organismos nacionales y provinciales en torno al control de precios», aseguraron respecto a la inflación.

Caso de créditos UVA

Finalmente señalaron que es de «suma importancia» definir la situación de beneficiarios de créditos U.V.A. en todas sus modalidades, personales, prendarios e hipotecarios. «Pues los ajustes de capital sufridos en estos meses de pandemia han impactado negativamente en el poder adquisitivo de los salarios», describieron.

«Esta situación, no puede ser soslayada en las negociaciones que deberán emprenderse. Y debe ser puesta de manifiesto en las Asambleas Públicas que se convoquen», indica el texto. Por último, solicitaron: «A días de producirse el vencimiento del congelamiento previsto, es necesario prorrogar el mismo. Hasta la finalización del periodo de Emergencia Sanitaria».

Salir de la versión móvil