(Por Diego Nofal) El Hospital San Bernardo fue el escenario de actuaciones heroicas durante el año pasado. Pero hoy se convirtió en la escenografía de una ruidosa protesta de enfermeros. Los profesionales de la medicina, que estuvieron en la primera línea de batalla en el área CoVid-19 fueron despedidos, por el gobierno de Gustavo Sáenz. La enfermera Cintia Reinaga, fue la vocera de los enfermedios y señaló que fueron convocados a asistir durante la emergencia sanitaria, a mediados de septiembre, pero hoy les comunicaron que se quedarán sin trabajo.
“Hubo un contrato de forma verbal, siempre hubo una promesa de contrato. No dijeron que desde el año anterior ya había vacantes que nunca se cubrieron, siempre hubo un déficit del recurso humano y que nosotros teníamos esa posibilidad, de cubrir esas vacantes”, señaló la enferemera Reinaga y sostuvo que las promesas de un trabajo estable vinieron de parte de la administración del hospital de referencia de la provincia y que el gobierno de Gustavo Sáenz desconoce este acuerdo.
Reinaga aseguró que son 35 los enfermeros despedidos. Pero no fueron los únicos de la primera línea de combate del COVID-19 que será desafectados del hospital. Según la enfermera ya se notificó a 60 trabajadores del área de maestranza que en marzo dejarán de prestar servicios, es decir que quienes se encargar de sanitizar el hospital para evitar nuevos contagios también se quedarán sin trabajar. “Hace un mes nos hicieron un homenaje, éramos héroes, fuimos declarados personal esencial y de repente somos descartables, somos despedidos sin ninguna causa”, señaló Reinaga.
Contratar para la IVE
Uno de los problemas presupuestarios que pueden haber motivado a los despidos en el Hospital Regional, es la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se estima que gran parte de las intervenciones se canalizarán en el Hospital Público Materno Infantil. Pero Federico Mangione, aseguró que para realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo solo cuentan con tres de los 70 ginecólogos.
La pregunta es cómo se logrará cumplir con lo que indica la ley. Ahí es donde entra a jugar el presupuesto sanitario. El director del Materno sostuvo que cubrirán las intervenciones con médicos contratados para realizar los abortos, a quienes se les abonará por cada intervención que realicen. No obstante, se advirtió que se cruzará información con las obras sociales que operan en la provincial para corroborar que quienes son objetores de conciencia en el sector público también lo sean en el sector privado, tal como marca la legislación.