SOCIEDAD

Paro en el Hospital San Bernardo: «El gobierno puso como héroes a los enfermeros y hoy son abandonados»

Habrá paro en el Hospital San Bernardo y el titular de UPES explicó a Salta 4400 la delicada situación sanitaria de la Provincia.

Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – En el Hospital San Bernardo despidieron a 34 enfermeros en plena crisis por el COVID-19 y los sindicatos anunciaron que habrá paro el 10 de febrero. En este sentido, el secretario general de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos, dialogó con Salta 4400 y explicó la delicada situación sanitaria. También castigó la postura del Gobierno de Gustavo Sáenz: «Así no se trata a los héroes».

De esta forma, el dirigente recordó: «El gobierno en un momento los puso como héroes a todos los enfermeros. Y hoy son tristemente trabajadores despedidos que están abandonados». Por este motivo criticó duramente lo que pasa en el Hospital San Bernardo: «Así no se trata a los héroes. A los héroes se les da un lugar para concursar, para tener un cargo, por la valentía que tuvieron. Porque no cualquier persona va a querer enfrenase en un momento de peligro al COVID».

El Ministerio apunta al San Bernardo

Luego, Ramos reveló que desde el Ministerio de Salud Pública le aseguraron que los despidos con un tema del hospital. «Es como si no fuera responsable de todo esto. Y el Ministerio es único, es partir de las autoridades del Ministerio quien manda el tema del alineamiento político sanitario. Donde hay que respetar ciertas normas», planteó. «El Hospital San Bernardo por más que es de auto gestión como el Oñativia y el Materno Infantil, que es sociedad del estado, deben tener un reglamento que respetar», agregó.

En tanto, el titular de UPES contó que participaron de una reunión con el ministro Juan José Esteban y la intergremial de Salta. «Dijo el 8 de enero que todos los contratos COVID-19 serían renovados al 31 de marzo. Eso cuestionamos, que este hospital de auto gestión está en contra mano del lineamiento que salud pública tiene en general», explicó. Además, alertó la falta de personal: «Hoy estos 34 enfermeros no sobran en el San Bernardo».

Déficit de personal: «Hacen falta»

«Hay déficit de recursos humanos. Están para cubrir la sobre carga laboral que tienen los otros compañeros de palta permanente», detalló Ramos ante este medio. Y del mismo modo señaló: «Hoy son 34 los que dejaron en el San Bernardo sin trabajo. Los otros continúan trabajando, porque hay una totalidad de 120 contratados en enfermería. Estos 34 que sacaron hacen falta porque hay un déficit de recursos humanos».

«Del staff que tiene el hospital, porque es uno de los más grande en el noroeste, realmente hace falta», insistió Ramos. Además, advirtió: «Esta situación de recursos humanos no es solamente en el San Bernardo, si va al Materno Infantil falta 80 enfermos. En el Hospital del Milagro faltan 30 enfermeros, en el Oñativia faltan 15 enfermeros. Tarragona falta 30, el Papa Francisco reclama 65 enfermeros, porque está a cargo de los 35 centros de salud que tiene en su zona. Esta situación que tiene toda la provincia, es en general».

La emergencia antes de la pandemia

Por último, el titular de UPES recordó: «Cuando asumió el gobernador de la provincia teníamos problemas con los hermanos aborígenes interior. Fallecían por falta de atención, problemas de agua y todo lo demás». «El gobernador comenzó a decir ‘¿Dónde están los enfermeros, médicos y demás?’ No se nombraron, se dio con que no tenía enfermeros, médicos, nutricionistas».

«Ahí fue cuando el gobernador dijo ‘Salta es pobre, no tengo recursos humanos’ y declaró la emergencia sanitaria en Salud pública», rememoró Ramos a este medio. Sin embargo, agregó: «Esa emergencia se agravo mas con la pandemia. El déficit de recursos humanos de la provincia es de 1400, a 1500 enfermeros en toda la provincia».

Salir de la versión móvil