SALTA (Redacción) – En el marco de un nuevo año, la Provincia vuelve al ruedo en materia de infraestructura y transporte. En este sentido y en el día de la fecha, saldrá nuevamente el Tren urbano. Según fue anunciado, lo hará desde la estación de Capital rumbo a Campo Quijano para una evaluación técnica. Sin embargo, esta etapa es sólo la previa a la definitiva puesta en marcha del servicio en abril próximo.
Dadas las condiciones, el tren urbano hará hoy su primer viaje de reconocimiento, una prueba técnica que se realizará en el trayecto Salta – Campo Quijano. La evaluación técnica se hará con miras a la puesta en marcha del servicio de manera regular, prevista para abril próximo. De esta manera, se pondrá en valor una formación de relevancia histórica y social que permite continuar integrando la Provincia.
La formación, que es una dupla, saldrá desde la estación de Salta Capital, a las 11, con 60 pasajeros. Llegará sin hacer paradas a Campo Quijano pasado el mediodía, donde la estará esperando el gobernador Gustavo Sáenz. Cabe señalar que el actual servicio General Güemes-Salta se extenderá a Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano según está previsto. Además, contará con 7 u 8 frecuencias diarias.
Operativos
El Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Salta y la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso un operativo de seguridad preventivo. Precisamente, más de 150 policías realizarán distintos cortes de calles, custodia en puntos estratégicos del circuito, tareas preventivas antes y durante el desplazamiento, entre otros puntos. También se contará con el soporte de las cámaras de seguridad desde el Centro de videovigilancia del Sistema de Emergencia 911.
Obras paralelas
De esta forma, el denominado “Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma” comenzará a rodar para convertirse en una alternativa para el actual transporte de pasajeros. Para ello, el Ministerio de Infraestructura y las comunas firmaron convenios de colaboración. Además, se tomarán medidas para la seguridad, higiene, iluminación y mantenimiento en el trayecto que tendrá la formación.
Considerando la estrategia, el proyecto se completaría en tres años con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). En diferentes etapas se prevé arreglo de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de barreras, combinación del servicio con Saeta.