SOCIEDAD

Personal de la salud del Hospital Papa Francisco advierte que no procesarán más muestras por el retraso en los honorarios

Compañeros del sector reclaman un retraso de mínimo 5 meses.

Hospital Papa Francisco - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El sistema de salud no logra ponerse de pie, no al menos de manera integral. Si bien la curva de contagios se mantiene contenida, la ocupación de camas empieza a congestionarse. Paralelamente, el humor del personal de salud no logra conformarse ya que la equiparación salarial o incluso las demoras en los honorarios son todavía motivo de reclamo. Se trata de trabajadores del Hospital Papa Francisco quienes se expresaron ofuscados.

Según pudo conocerse, los mismos dejaron expuesta su postura en una carta que enviaron al Dr. Mamaní Daniel, Gerente del Hospital Materno Infantil. En la carta enviada y sin tantos rodeos, dejaron expresa la falta de honorarios que tiene hasta el momento un retraso de hasta 5 meses. Por este motivo, dieron cuenta de que personal del laboratorio tomará una medida de fuerza.

La misma consiste en un paro de actividad el lunes 1 de marzo de 2021. Por ello, no procesarán ningún tipo de muestra, ya sea del consultorio externo así como tampoco derivaciones, es decir, centro de convenciones y centros de salud. A su vez, indicaron que mantendrán esta firme decisión hasta tanto el reclamo tenga respuesta alguna y se efectivicen los pagos correspondientes.

Reajuste salarial

Cabe recordar que ya se realizó la primera reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los representantes gremiales del personal de la Salud de Salta. De este encuentro revelaron que las autoridades ofrecieron un bono «compensar el desfasaje entre el incremento salarial otorgado y el índice de inflación anual». Por su parte, los dirigentes sindicales indicaron que lo analizarán para responder y hacer su oferta.

«Se decidió avanzar a través de un bono compensatorio y luego efectuar los ajustes correspondientes para el 2021. Considerando la inflación de enero y febrero para pagar con el sueldo de febrero», agrega el texto. En la misma línea argumentaron que los aumentos otorgados durante el año 2020 alcanzaron el 31,7%. «Mientras que la inflación en la canasta básica familiar fue cercana al 38%», aseguraron.

Salir de la versión móvil