SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de la provincia muestra números irregulares desde hace algunas semanas. Los últimos reportes remarcaron un aumento en la curva de casos, al igual que en la cantidad de personas internadas en las unidades de terapia intensiva. En este marco, se registraban más de 100 casos diarios de coronavirus en Salta, lo cual era preocupante. Sin embargo, esto se cortó el día de hoy, ya que se notó un leve descenso.
En las últimas 24 horas se registraron 92 casos nuevos y 41 sospechosos. A su vez, se activaron 4 protocolos, con 4 muestras en estudio. Teniendo en cuenta estos números, el territorio salteño en lo que va de la pandemia ya acumula 25.786 pacientes infectados, de los cuales 22.603 atravesaron por la enfermedad, se curaron y recibieron el alta médica. Esto representa el 88% de la totalidad de contagiados.

La situación sanitaria es otra problemática que comienza a resonar nuevamente después de varios meses de total tranquilidad. En la última conferencia de prensa que realizaron las autoridades, señalaron que se registró un aumento en el porcentaje de ocupación de camas. Según detallaron, incrementó a un 65%, cuando a principios de febrero era tan solo del 51%. Actualmente, hay internados 90 pacientes con coronavirus en Salta, 37 con asistencia respiratoria mecánica.
Aumento de casos en Argentina
Los especialistas recalcaron el día de ayer una dura advertencia por el aumento de casos en Argentina. En tan solo una semana, el promedio diario de casos pasó de 5.400 a 6.693, lo cual es motivo de preocupación. Algunos especialistas señalan que esto indicaría la llegada de la segunda ola, o tercera si se tiene en cuenta el incremento de contagios que se vio durante fin de año.
«En los últimos tres días vienen subiendo los casos. Son pocos días para hablar de una tendencia y puede haber influido la demora de las cargas del fin de semana largo; no obstante cuando uno analiza promedios el descenso se detuvo seguro», explicó la especialista, Soledad Retamar. Por su parte, el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, indicó que «esto podría indicar que la segunda ola de contagios ya llegó al territorio argentino».
