SALTA (Redacción) – A pesar de algunas irregularidades con los turnos y con la demora en la recepción de dosis, el operativo de vacunación sigue llevándose a cabo en la provincia de Salta. La llegada de un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus permitió que se complete el cronograma de inmunización del personal de la salud, adultos mayores, docentes y efectivos de la Policía.
La provincia recibió el día de hoy 12.600 dosis del primer componente de Sputnik V, y 12.600 de Sinopharm. Con estas partidas, desde el inicio de la campaña de inmunización llevada a cabo por Nación, Salta recibió un total de 88 mil vacunas. Asimismo, están cerca de completar la primera etapa del operativo y comenzar a incluir a otros grupos sociales.
«Con las dosis Sputnik V se continuará con el operativo de vacunación a los adultos mayores de 70 años. Los biológicos Sinopharm, de producción China, serán destinados para la vacunación del personal sanitario, de educación, seguridad y fuerzas armadas”, manifestó Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones de la provincia. El fármaco asiático también estará destinado para el personal objetivo aún no contemplado en la inmunización.
Actualización del sistema de turnos
El día de ayer, el Ministerio de Salud de la provincia anunció la actualización del sistema de turnos para recibir la dosis contra el coronavirus. Con esto pretenden optimizar los recursos para evitar algunas irregularidades que se vieron en las últimas semanas a causa de la saturación del mismo. Además, apuntan a evitar aglomeraciones de personas, especialmente las de pacientes de riesgos.
«El sistema de turnos programados permite cumplir con el objetivo de reducir las aglomeraciones durante el operativo de vacunación«, explicaron en el anuncio oficial. Asimismo, resaltaron que esto permitirá ordenar la atención para que el personal de salud pueda atender adecuadamente a los adultos mayores. También evitará las largas filas y las demoras, ya que son factores peligrosos para los pacientes de riesgo.