El escándalo de la vacunación vip que se conoció en Salta dio un giro inesperado y sorpresivo para los periodistas que accedieron al listado de funcionarios no esenciales que fueron inoculados. Agustín Poma y Alexis Miranda fueron los periodistas que sacaron a la luz el acceso vip que habrían tenido los funcionarios, pero para su sorpresa, la Justicia de Salta decidió no utilizar las pruebas que ellos mismos aportaron a la causa.
“Al momento de preguntarle si podemos aportar estos elementos como prueba para la causa nos dijeron que no”, explicó el periodista Miranda y contó que como parte del trabajo periodístico, no se revelará la fuente de donde salió la información. De todas maneras, la fiscalía se encuentra investigando el caso sin las evidencias que ellos quisieron aportar. “Nos quedamos con las ganas de aportar estas pruebas”, expresó.
El fiscal que investiga esta maniobra es de apellido Toranzos, y consultado sobre el avance de la causa que escandaliza a la provincia, expresó que “Estamos teniendo contestaciones parciales, así que ya hay un gran adelanto de la información. Una vez que tengamos el orden global, se va a hacer el análisis de cada uno”. Además, el fiscal interviniendo confesó que por el momento “no tenemos la lista de vacunados”.
Tras confirmar que desconoce quienes serían los funcionarios que habrían accedido a la vacunación vip, desligó responsabilidades a la provincia y se las trasladó a Nación. “Es mucha información la que debe dar la provincia. Ellos van a portando datos sobre la previsión, el número, los lugares de vacunación, la reglamentación, cuales son las personas que se tomaron dentro del orden prioritario”, expresó.
“Hay que verificar caso por caso. El Plan de Personal Estratégico está íntimamente relacionado a la función que cumplen. Entonces, hay que hacer la verificación, si es razonable que se vacunen. Habrá que ver si tiene alguna explicación. Si el sistema admitía justamente la categoría de personal estratégico. Todas esas situaciones se van a aclarar”, contó el funcionario judicial al ser consultado sobre la posible existencia de un vacunatorio vip en Salta.