SOCIEDAD

300 estudiantes salteños afectados: egresaron de la secundaria pero su título no tiene validez

Los egresados del colegio Tomás Cabrera exigieron respuestas del Gobierno provincial y de la Nación.

SALTA (Redacción) –  Los alumnos del colegio Tomás Cabrera de la capital provincial se encontraron con una desagradable sorpresa al egresar e intentar iniciar su carrera universitaria. Es que el título obtenido en la secundaria carece de validez por lo que cerca de 300 exalumnos de la institución no figuran con los estudios secundarios completos pese a haberlos realizado.

Maira Valdiviezo, egresada de esta institución, dialogó con Salta 4400 y reveló el drama que pasan las últimas promociones del colegio Tomás Cabrera. “El problema principal es que el plan de estudios no cuenta con aval de nación, con lo que nuestro título no tiene validez nacional. “Necesitamos el título que reconoce que cursamos todos estos años a nivel secundario para seguir con los estudios superiores”, señaló la joven que egresó durante 2020.

La joven estudiante detalló que la revelación sobre la invalidez del título se dio hace algunas semanas. Nos enteramos hace poco menos de un mes, y cursamos todo el secundario sin saber la situación por la que atravesamos, que una vez que terminemos no íbamos a tener el titulo. Se tiene que hacer en el plan de estudios para que pueda aprobarse, pero el decreto tiene detallado que es lo que se tiene que modificar”, resaltó Maira Valdiviezo.

La nula respuesta de la Nación

El Gobierno Nacional fue el apuntado por los estudiantes del colegio Tomás Cabrera que necesitan su autorización para validar sus títulos del secundario. “Los alumnos de promociones previas al 2019 recibían títulos que estaban firmados por nación, con la condición de que en algún momento se tenga que remediar y subsanar el plan de educación, que se realicen. Después del cambio de gobierno como que no dijeron no, ya no vamos afirmar más títulos y a partir del 2019 es que no tenemos el aval de nación”, señaló la egresada.

Las manifestaciones por esta situación

Maira Valdiviezo también confesó que se manifestaron exigiendo respuestas. “Nos estamos manifestando justamente para que esto se solucione lo antes posible. A principios de este mes el 2 de marzo hicimos una manifestación en el centro cívico, en el Granburg y el 3 de marzo se firmó el decreto por el gobernador de la provincia y el ministerio de educación. Pero eso tiene que pasar a nación”, sentenció la joven que pretende que cerca de 300 jóvenes salteños reciban la validez de su título de escuela secundaria.

Salir de la versión móvil