SALTA (Redacción) – Un grupo de trabajadores de la salud se manifestó en la Plaza 9 de julio con fuertes reclamos al Gobierno provincial. Los trabajadores denunciaron precarización laboral y exigieron respuestas por parte de la administración provincial. María Julia Pizzola, secretaria de ATE, detalló la situación de este sector que hace tres semanas inició con un nuevo reclamo.
“Veníamos con muchas expectativas, en la mañana de hoy teníamos audiencia después de un conflicto de tres semanas. Esto ya es una cuestión crónica en el interior, hay una discriminación hacia el recurso humano y las comunidades sanitarias del interior. Siempre en beneficio de la capital y en perjuicio del interior”, comenzó diciendo la trabajadora de la salud.
Lo cierto es que, a raíz de esta “discriminación”, también denunció precarización de los trabajadores. “Del hospital San Vicente de Paul se han llevado 300 cargos. Esos 300 cargos impactan directamente en la calidad institucional y en la atención. Generan ejércitos de precarizados como ya lo hizo el gobierno anterior. Tenemos compañeros que están despojados de cualquier derecho, sin obra social ni ART. Seguimos esperando en mesas de paritarias que no se cumplen”, señaló.
Por otro lado, se refirió a las diferencias existentes entre los propios trabajadores de la salud de los hospitales salteños. “Vinimos a dialogar con el ministro y a pedirle que haya una regularización. Hay una preocupante anarquía dentro del ministerio, hay por lo menos siete contratos distintos de precarizados. Le pagan un tercio de lo que se le paga a un trabajador estable. El estado provincial se convierte en un empleador en negro. El 70% de la estructura del interior son trabajadores precarizados. ¿Hasta cuando?”, sentenció María Julia Pizzola.
Las críticas por la situación de Orán
La secretaria de ATE también se refirió a los contagios de coronavirus en Orán. “Los casos están aumentando nuevamente. Tuvimos un registro que nos permitió definir que había un 10% de letalidad superando diez veces la media nacional. Fue realmente terrible lo que pasó, por desidia del gobierno provincial hacia esa comunidad. Tuvimos el índice más alto de contagios entre los trabajadores de la salud”, concluyó María Julia Pizzola que no ocultó su malestar con el gobierno salteño.