SALTA (Redacción) – El coronavirus no es lo único que alerta a las autoridades sanitarias de la provincia. Otra problemática que comenzó a hacerse notar durante el último tiempo fue el dengue. Si bien en esta temporada no se registraron cifras tan elevadas como la anterior, hubo bastantes contagios confirmados. En relación a esto, desde el Ministerio de Salud informaron que hubo un drástico aumento de infectados en dos semanas.
Profesionales pertenecientes a la cartera sanitaria realizaron una conferencia de prensa el día de hoy para hablar sobre la situación epidemiológica provincial. En ese marco, detallaron el escenario actual con respecto al dengue, el coronavirus y la salmonella, enfermedades que azotan al territorio salteño en esta época. Según explicaron, la provincia superó los 400 infectados por la picadura del Aedes Agyptis.
«Los casos de dengue acumulados al día de la fecha hasta hoy son 402 casos», detalló el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. El profesional recalcó que en un 100% se sigue confirmando que el único serotipo encontrado es el 1. Asimismo, recordó que se trata de un serotipo que provoca en los pacientes contagiados síntomas leves y no causa complicaciones en su cuadro.
En cuanto a las localidades más afectadas tenemos a Embarcación y Colonia Santa Rosa, donde hay circulación viral. También hay casos en Anta, Capital y en el departamento de General San Martín y en Orán. Hasta el momento, Colonia Santa Rosa es la jurisdicción en donde más casos se registraron y donde se vio rápidos aumentos de casos en los últimos meses.
Salmonella
Además del dengue, la Salmonella también provocó múltiples contagiados durante esta temporada. Según detalló el profesional, el territorio salteño acumula a 480 casos confirmados de esta enfermedad. Ante esta situación, recalcó que el Gobierno de Salta ordenó revisar protocolos y líneas de acción sobre la utilización y consumo de aguas potables y alimentos.