SALTA (Redacción) – El Gobierno de la provincia cerró a fines de febrero pasado, la paritaria 2021, que se extendió a todas las reparticiones de la Administración Pública Central. El aumento del 40,5% otorgado se pagará de manera escalonada en los meses de: febrero, con un aumento del 12,5%; mayo, en un 8%; julio en un 10% y setiembre en un 10%: y con el sueldo de febrero se percibió el incremento del 12,5% más el bono de $10 mil a cobrar por única vez. Ahora es el turno de los empleados municipales, que ya calentaban motores, y se sentían listos para las negociaciones.
Fernando Palopolis es quien llevó adelante las reuniones, respecto al aumento salarial 2021. Estas reuniones deberían haber comenzado ya hace varios días, pero fueron dilatadas porque los secretarios de Gobierno y de Economía, Luis Gambetta y Daniel Amador, respectivamente, que encabezaban las paritarias, dieran positivo covid-19. Se dio a conocer que los sindicatos reclamaban el 40.5% de aumento más el bono de 10 mil pesos. «Nosotros decimos que tiene que ser el 36% de aumento para el 2021, más el 4.5% del 2020 retroactivo a enero y el bono», dijeron fuentes de los sindicatos, y agregaron que esperaban que el bono se pague este fin de semana.
Por su parte, Fernando Villamayor, secretario adjunto del Sindicato del Personal Jerarquico y Profesional de la Municipalidad insistió en que el aumento debe ser del 40.5%. Detalló que si bien tuvieron propuestas muy por debajo de lo esperado, destacan la voluntad de diálogo de los funcionarios municipales. «Nosotros siempre apostamos al diálogo porque es la mejor forma de resolver las cosas. A los afiliados y a todos los municipales les decimos que no tengan la menor duda de que nosotros vamos a las reuniones representandolos para poder conseguir el mejor acuerdo salarial, dada la situación de lo que se vive con la pandemia y la baja recaudación», manifestaba en horas de la mañana.
Del mismo modo, quien también se refirió a la situación, fue César Molina, secretario General de Ademus, quien manifestó que «el martes teníamos que reunirnos, pero los funcionarios dijeron que tenían que hablar con la intendenta Bettina Romero para ver si nos dan lo que entregó Provincia. Ellos no llegaban a los porcentajes, porque siempre hemos dependido del aumento que da Provincia”. Señaló además que el ofrecimiento de la Municipalidad capitalina era del 32%, más el 4.5% para cerrar el 2020. «Nosotros decimos que tiene que ser el 36% de aumento para el 2021, más el 4.5% del 2020 retroactivo a enero y el bono».
Finalmente, con la presencia de la intendenta Bettina Romero en la mesa de negociación salarial, el Ejecutivo Municipal llegó a un acuerdo de paritarias para este año 2021. El aumento es de un 32%, con el pago de un bono de $10 mil pesos de forma inmediata. El 32% se abonará de forma escalonada hasta septiembre de la siguiente manera: 4% retroactivo a enero, 6% a pagar con el sueldo de marzo, 10% para junio, 8% para agosto y 4% en septiembre. Con respecto al bono de 10 mil pesos, estará disponible en los cajeros automáticos antes de este fin de semana. La intendenta Bettina Romero, señaló que la Municipalidad llevó adelante estas negociaciones con responsabilidad: “Acordamos con los gremios un aumento salarial que beneficia a todos los empleados y con el que podemos cumplir” precisó la jefa comunal.
Conjuntamente con el escalonamiento salarial, se acordó que la Municipalidad realizará el pago de cuatro sumas fijas de $4.000 mil pesos a pagar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cabe destacar que el municipio asumió el compromiso de incorporar esta suma, en los haberes municipales para el ejercicio 2022. El acuerdo también incluye el reconocimiento por títulos presentados, retroactivos a enero 2020, el pago por 30 años de servicios, y otras recomposiciones históricas. Desde el ejecutivo municipal también se destaca que estos aumentos se dan luego de un detallado análisis financiero que realizó el equipo de gobierno, con la premisa de no afectar los compromisos asumidos por la gestión.