SOCIEDAD

Queremos vacunas: las personas discapacitadas se suman al pedido

Desde el consejo argentino para la Inclusión reclaman ser vacunados.

Permisos para personas con discapacidad en la cuarentena

SALTA (Redacción) En un nuevo desafío para la cartera de salud de la provincia, esta mañana en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), se dio comienzo a la inmunización a personas trasplantadas residentes en la provincia. El Ministerio de Salud Pública, informaba ayer que se incorporaba a los pacientes trasplantados, dentro del Plan Provincial de Vacunación contra la COVID-19 y que para ser vacunada, la persona deberá presentar su documento nacional de identidad, tener más de 18 años y contar con la prescripción del médico de referencia, recordando que la vacunación es una decisión personal y voluntaria. No será necesario sacar un turno a través del sitio web del Gobierno, ya que las autoridades sanitarias cuentan con un listado nominalizado de 574 pacientes que han sido trasplantados en Salta.

De la misma manera, se dio a conocer semanas anteriores, que en Salta, son muchos ciudadanos de diferentes dependencias, trabajadores privados, e independientes que solicitan ser inoculados ya que se consideran esenciales al momento de impartir su labor. Algunos de los movimientos que alzaron la voz ante  este pedido, fueron: los trabajadores pertenecientes a UTA, taxistas, remiseros, periodistas, personal de tránsito. Ante un comunicado presentado por el consejo de discapacidad, se dio a conocer, que las personas que hoy transitan una “discapacidad” solicitan estar incluidos en el listado de próximos vacunados.

A través de un comunicado dirigido al ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad solicitó que las personas que integran ese colectivo, sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus.Entre los argumentos, explicaron que las personas con discapacidad sufren desproporcionadamente las consecuencias letales del virus, y a su vez, debido a los requerimientos de asistencia personal o la dificultad para seguir las pautas de cuidadose ven más expuestas a los contagios.»La emergencia sanitaria continúa teniendo efectos devastadores en la población con discapacidad», manifestaban desde el sector. Buscan obtener algún tipo de solución a corto plazo, ya que al ser vacunada este sector de la población,  contribuiría a asegurar el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

En Salta, hasta hace un par de años, la población con discapacidad superaba el promedio nacional. En Argentina se tenía conocimiento que cerca del 15% eran discapacitados mientras que en la provincia salteña, alcanzaba el 15.5%. Los datos al año 2021 aún no están actualizados, pero se cree que este porcentaje no ha variado mucho, ya que en el 2018, Salta había comenzado a realizar una encuesta nacional casa por casa,  sobre la discapacidad recolectando datos que realizaba la dirección general de estadísticas, ya que lo últimos informes correspondían a los 2003 y 2002.

“El hecho de tener esa realidad, hace que si o si nos tengamos que hacer cargo de contenerlos” manifestaba en su momento, Carlos Lecuona de Prat, quien se desempeñaba como titular de la dirección de discapacidad de la municipalidad de Salta. “La discapacidad tiene el problema de que está ligada a una cuestión, en muchos casos, de ignorancia”. “tenemos que lograr que la mayor cantidad de gente entienda cuales son los caminos para poder contener sus derechos, ya que muchos no saben la importancia que le dá, el tener un certificado de discapacidad”, expresaba el funcionario en alguna oportunidad.  

Salir de la versión móvil