SOCIEDAD

Salta contará con documentos históricos digitalizados que datan de los siglos XIX y XX

Las tareas y acciones que desarrollará el CONICET, posibilitarán que la documentación quede a disposición de la ciudadanía.

Caída del empleo en el sector privado - Twitter de Ricardo Villada

SALTA (Redacción) Investigadores y especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) Salta-Jujuy  identificarán, catalogarán y digitalizarán documentos del Archivo Central del Poder Ejecutivo de Salta que datan de fines del siglo XIX y XX que poseen un valor documental importante para el desarrollo de investigaciones históricas y científicas. Esta gestión se logrará a través de un convenio de colaboración entre la institución científica y el Ejecutivo de la Provincia.

Las tareas y acciones que desarrollarán los miembros del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET posibilitarán que la documentación quede a disposición de la ciudadanía en general e investigadores que deseen acceder a la información social, política y económica de esa época. Este trabajo representa un importante avance científico ya que no se contaba con información social, política y económica de la época señalada. Los encargados de la gestión, en este caso especialistas en historia y valor documental, desarrollarán labores de depuración, con el objetivo de colaborar en la preservación del patrimonio documental de la provincia. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada marcó el valor de la tarea que van a desarrollar los investigadores. Este trabajo “convertirá a los documentos en archivos duraderos para una mejor interpretación de la historia y lograr soluciones para el presente” manifestó el ministro.  A su vez, el titular de la cartera provincial expresó la importancia que tiene para el Gobierno “poder generar archivos digitales y de valor histórico patrimonial evitando que las cuestiones del tiempo vayan sesgando los documentos que tienen que ver con la historia salteña”. 

Por otro lado, quien también se refirió al acontecimiento fue Elsa Pereyra Maidana , quien es actualmente la directora del Archivo Central de la Provincia. La funcionaria indicó que el convenio “constituye un avance científico e histórico significativo para la provincia ya que los documentos que se tratarán poseen información respecto de la realidad socioeconómica de la época, lo que permitirá conocer qué actividades económicas se realizaban, el acceso a la tierra, el  surgimiento de los primeros emprendimientos y empresas vitivinícolas, ganaderas y de tabaco en Salta, entre otros datos”. 

Recordemos que el CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 10 mil investigadores, más de 10 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.300 administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones. Y dentro de sus principales funciones se encuentran las de fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero, otorgar subsidios a proyectos de investigación, otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero, entre tantas otras.

Salir de la versión móvil