SOCIEDAD

Escasez de vacunas: los ministros de salud de todo el país acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis

En una reunión de la que participó el ministro Juan José Esteban se acordó un cambio en la estrategia de vacunación.

SALTA (Redacción)- La reunión que mantuvieron Carla Vizzotti y los 24 ministros de salud de las distintas jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), arrojó un cambio estratégico en la vacunación. Es que las máximas autoridades sanitarias del país decidieron diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para hacer frente a la escasez de vacunas que enfrenta la Argentina.

Según señaló Carla Vizzotti tras el encuentro, la recomendación de diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis se dio por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). De esta manera, quienes hayan sido vacunados recién recibirán la segunda dosis, al menos, tres meses después. Así no se cumplirá la recomendación que dio tanto China como Rusia de aplicar esta dosis 21 días después.

La ministra de Salud de la Nación justificó esta decisión de la que también participó Juan José Esteban. “La CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, explicó  Carla Vizzotti.

“No sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso”, añadió. “Por supuesto, vamos a seguir revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”, manifestó la ministra.

¿Cómo seguirá la vacunación en Salta?

Al igual que en el resto del país, en la provincia también se diferirá la aplicación de la segunda dosis para los tres meses posteriores. Adriana Jure, la Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia aseguró que las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus están aseguradas aunque reconoció que existe una escasez de vacunas en la Argentina.

Salir de la versión móvil