Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aumento de casos Covid 19 en la zona este de la ciudad

Las cifras no bajan a niveles de enero según un estudio en aguas residuales.

Aguas del Norte

SALTA (Redacción) La Universidad Nacional de Salta a través de un convenio que realizó con la provincia lleva adelante hace meses la toma de muestras de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad de Salta para analizar la presencia de SARS-CoV-2 y de esta forma identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas. De esta investigación esta a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET. Los trabajos están siendo coordinados por la investigadora Verónica Rajal y Aguas del Norte.

En noviembre del año pasado, presentaron en Casa de Gobierno el primer proyecto de determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de Salta – Evaluación Cuantitativa del Riesgo Microbiológico”. La Biotecnología, Verónica Rajal explicó que en julio comenzó el levantamiento de muestras de aguas superficiales en los ríos de La Caldera y  Mojotoro, mientras que de aguas cloacales, se llevó a cabo en Salvador Mazza y en 13 puntos diferentes de la Capital en los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales.

bannersalta

Se detectó la presencia de Sars-Cov2 a mediados de agosto hasta la fecha. «Cuando nosotros encontramos el pico en las aguas residuales, coincidió con el pico informado por la app SALTACOVID. Hay correlación entre las aguas residuales y el registro epidemiológico, y algunas veces nos anticipamos a los picos que se registraron, por lo que pensamos que puede ser una herramienta de mucha utilidad para la determinación de la concentración viral de los puntos calientes y para poder estimar la cantidad de asintomáticos que hay», informó la especialista.  Las muestras son analizadas en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), dependiente del Conicet, en la UNSa.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos de coronavirus. De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

Siguiendo el lineamiento de investigación, los últimos datos reportados, muestra una coincidencia en el aumento de casos positivos que registra Epidemiología de la Provincia. La doctora en ingeniería con orientación en Biotecnología, Verónica Rajal, quien además es investigadora del Conicet, precisó que la concentración viral durante comienzo de enero estuvo muy baja pero después empezó a subir en distintas regiones, algunas más marcadas que otras. Atribuyó además el aumento de positivos a “momentos sociales importantes”, como las fiestas.

Rajal, que encabeza la investigación junto a equipos de la UNSa y Aguas del Norte, señala que en líneas generales el ascenso de carga viral en los últimos dos meses pasó de los 13 puntos a registrar aumentos de 20 o 40 veces. Explicó que un incremento moderado es de 5 a 10, mientras que el que se viene sosteniendo de considerado “ascenso marcado” y detalló que la zona este fue un donde más se notó el incremento marcado. Sin embargo, aclaró que en todas las zonas de la ciudad ha ido aumentando, en algunas más rápidas que otras pero no bajan a niveles que se tenía a comienzo de año o finales de 2020. “El aumento de casos se refleja claramente en las aguas residuales”, finalizó Rajal. 

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina